sábado 23 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Se han impartido 14 mil comparendos por violar cuarentena en Bucaramanga y el área

Escuchar este artículo

Crece la indisciplina ciudadana en el área metropolitana de Bucaramanga y ella, al parecer, es más contagiosa que el mismo coronavirus.

Y es que desde que se decretó la cuarentena a nivel nacional, el pasado 24 de marzo, por la pandemia del COVID-19 las autoridades han impuesto 14.000 comparendos en Bucaramanga y su Área, tras violar la medida anunciada para frenar la cifra de contagios.

Es decir, se imparten en promedio diario 233 multas, según confirmó la propia Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc.

La cifra no sorprende del todo, pues con frecuencia se ven grandes cantidades de personas deambulando por las calles de sectores periféricos en los 4 municipios, desvirtuando la cuarentena.

De acuerdo con el Brigadier General Luis Ernesto García Hernández, Comandante de la Mebuc, “el Gobierno Nacional dio órdenes precisas para contrarrestar el impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 en el país, y una de las medidas es la del aislamiento preventivo obligatorio, que comenzó a regir desde el pasado 24 de marzo e irá hasta el 31 de mayo próximo”.

Según el alto uniformado, “esta medida busca que las personas eviten salir de sus casas, para frenar la propagación del coronavirus. Sólo en algunas excepciones puntuales se podrá salir a la calle”.

¿Cómo es el proceso

de pago de la multa?

Muchos de los multados aseguran que no tienen forma de pagar los $936.320 que establece la sanción, por infringir la norma.

Y aunque por ahora los cobros no se han hecho efectivos, la Mebuc sostiene que una vez se levante el aislamiento obligatorio, las autoridades informarán a las personas para que se acerquen a saldar sus deudas.

En caso de que usted haya violado la medida, la Policía le informará el debido proceso a seguir, en el que le explicarán por qué se le está imponiendo el ‘comparendo’ y podrá interponer un recurso de apelación ante la autoridad.

Además se le confirmará que la multa, de acuerdo con el Código de la Policía, puede ser de tipo 4, la cual equivale a los referidos $936.320.

El Comandante de la Mebuc recordó que si alguien es multado, tiene la opción de apelar el ‘comparendo’ en los siguientes tres días hábiles.

“Si el sancionado no está de acuerdo con la multa, podrá acudir al Inspector de la Policía en la zona donde cometió la infracción, y podrá objetarla o presentar sus argumentos”, añadió.

La persona deberá anexar, en audiencia los medios de pruebas como vídeos, testigos y documentos en los que sustente las razones por las que no se encontraba infringiendo la medida.

Finalmente la Policía impone la medida sancionatoria, pero será el Inspector quien decidirá si se cometió una falta dentro de su zona de jurisdicción.

Llamado ciudadano

Para Yani Lizeth León Castañeda, directora del Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, “es preciso hacer un llamado al civismo de la gente”.

Según dijo, “la facilidad y la rapidez con la que la infección vírica se contagia y la letalidad de sus efectos en determinadas capas de la ciudadanía, nos obligan a todos como personas cívicas a colaborar y a ser disciplinados a la hora de afrontar el denominado aislamiento social obligatorio”.

“Cuanto antes tomemos conciencia de que ahora nuestros deberes se imponen a nuestros derechos, mucho mejor”, añadió la experta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad