martes 17 de enero de 2017 - 12:01 AM

Se inician trabajos en predio que ‘tenía en jaque’ al Tercer Carril

El lote se encontraba en una especie de ‘limbo jurídico’ y por eso no se había intervenido.
Escuchar este artículo

El ‘cuello de botella’ que se presentó durante la ejecución de las obras del Tercer Carril por el predio CP-06, que está situado cerca al conjunto residencial Puerta del Sol y que estaba inmerso en un ‘limbo jurídico’, desaparecería.

Mauricio Mejía Abello, secretario de Infraestructura Departamental, informó que comenzó la intervención de ese terreno, para la próxima habilitación de dos de esos carriles.

Según explicó, la firma contratista se comprometió con la Gobernación de Santander a que en un plazo no mayor a 90 días entregará finalizadas las obras.

Es decir, para mediados de abril próximo, se habrán construido “dos carriles, un muro de contención, unas redes de servicios, el carril exclusivo de Metrolínea, en la parte central, e incluiremos los empalmes de los pavimentos, que los haremos con pavimento nuevo”.

Mejía Abello explicó, además, que “en 20 días se le ofrecerá a la ciudad un menor impacto sobre el punto, pues habilitaremos un primer carril. Lo que buscamos fue la manera de ganarnos un carril de forma rápida, que lo puedan utilizar, y ya quedaríamos con tres carriles que permitirán que el tráfico fluya correctamente”.

Algo de historia

De acuerdo con lo establecido en el contrato del proyecto del Tercer Carril, la gestión predial del citado lote había quedado bajo responsabilidad de la Alcaldía de Bucaramanga.

Fue solo hasta finales de 2016, tras dos años y medio de incertidumbre, que el Municipio comprobó legalmente que el predio era de su propiedad.

Por esta razón, el gobierno seccional excluyó del contrato las obras de este controversial lote, con el propósito de evitar una reclamación por parte del Consorcio Vial Puerta del Sol, y que este no cumpliera con el cronograma establecido a 31 de diciembre de 2016.

“Es importante decir que la negociación de los predios se dio antes de iniciar las obras. Aquí lo que hubo con el CP-06 fue un conflicto jurídico, de una persona que manifestaba ser dueña de algo que es propiedad del Municipio. Como ya se resolvió el problema y se cumplió con la entrega de los mayores hitos que tenía el proyecto, pues ahora se le autorizó al contratista intervenir el predio”.

Cerca de 7 mil millones de pesos se invertirán en las obras del predio CP-06. “Y mientras se aprueba la adición de estos recursos, a través del Sistema General de Regalías (SGR), el Gobierno Departamental agotará los recursos que tiene el contrato, para poder dar final completo a todas las obras del Tercer Carril”, puntualizó el Secretario de Infraestructura.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad