De poco han valido los insistentes llamados que han hecho los residentes en toda el área de Cabecera y que Vanguardia ha...
Se instaló el último tirante del Viaducto de La Novena
- La Alcaldía anunció que entre el viernes y el sábado de esta semana se hará la unión final de ambos tramos del Viaducto de La Novena. El contratista aún tiene dos meses para terminar esta obra de infraestructura vial. (Foto: Laura Herrera / VANGUARDIA LIBERAL)
El Secretario de Infraestructura, Clemente León Olaya, le confirmó a esta redacción que ya fue instalado el último tirante del Viaducto de La Novena, por lo que se espera que en los próximos días se culmine la fundición del tablero del paso elevado.
Según el funcionario, la meta es que entre el viernes y el sábado se haga la fundición del tablero y la unión del puente, uno de los principales hitos en el proceso de construcción.
Cabe destacar que el Viaducto de La Novena cuenta con 20 pares de tirantes de acero, pero el último de ellos no se había instalado aún, pues primero había que cumplir unos rigurosos protocolos para hacer que el empalme fuera preciso.
Para ello era necesario realizar un proceso concienzudo de calibración de la tensión de todos los cables. Además, también se requería del visto bueno de los diseñadores españoles.
Lo que viene
Cabe destacar que una vez se unan los tramos del paso elevado, el contratista (Consorcio Internacional Viaducto Carrera Novena) podrá iniciar los trabajos finales del puente, tales como la instalación del mobiliario urbano (separadores y andenes), las barreras y la pavimentación de los seis carriles.
De igual forma, el contratista encargado de la iluminación podrá iniciar la instalación del sistema de alumbrado público, el cual usará luz LED de alta potencia.
Este permitirá evitar la necesidad de que haya postes de luz y también permitirá ahorrar energía eléctrica, pues esta es una de las fuentes lumínicas más amigables con el medio ambiente y de menor consumo en el mercado.
Por lo pronto, ambos contratistas trabajan a contrarreloj para cumplir la fecha de entrega propuesta del paso elevado, que está prevista para el próximo 22 de diciembre, día del aniversario número 392 de Bucaramanga.