lunes 06 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Se leyó, se escribió y también se ‘cocinó’ con la mejor sazón

Escuchar este artículo

Ulibro, la feria en donde se preparan los mejores ‘platos literarios’, sirvió a la mesa una obra con la mejor de todas las sazones. Y es que en el remate del certamen se presentó un libro que alcanzó seis nominaciones en las exigentes categorías de los denominados “Gourmand World Cookbook Awards”, los más importantes del mundo en el campo editorial de la gastronomía.

Hacemos referencia de la obra titulada ‘Envueltos de plátano, yuca y maíz en las cocinas tradicionales de Colombia’, que fue preparada’ por la cocinera tradicional del Magdalena Medio, Zoraida ‘Chori’ Agamez y su hija Heidy Pinto.

Las recetas se acompañan con fotografías de las cocineras Marcela Arango y Antonuela Ariza, y la edición está a cargo de ‘Hammbre de Cultura’.

El conversatorio estuvo bajo la moderación de Ivo García Monroy, director del programa de Gastronomía y Alta Cocina de la Unab; y también contó con la presencia de un ‘catalán de acento costeño mediterráneo’, Dani Guerrero, quien es director y propietario de la referida editorial.

‘Chori’ y Heidy llegaron en el penúltimo día de la edición 19 de la Feria para compartir este libro de 287 páginas, que recopila una investigación histórica de recetas de masas colombianas que van desde la Conquista hasta la actualidad.

El documento también detalla los utensilios para la elaboración de las recetas, los métodos de cocción, las técnicas tradicionales de elaboración y la manera en la que se deben envolver los bollos; inclusive contiene refranes, poemas y adivinanzas en torno a los envueltos.

Zoraida ‘Chori’ dijo que la idea de escribir este libro “comenzó de la receta de su abuela. De ahí la iniciativa de hacer un inventario de los distintos bollos y envolturas de diferentes puntos del país”.

Estas dos mujeres también crearon un blog que se conoce como El Toque Colombia, ETC, que investiga, recopila, promueve y difunde las cocinas de las subregiones naturales de Colombia, tanto como las cocinas alimentadas y sustentadas por los ríos y el carácter sentipensante de los hombres y mujeres hicotea, como ellas mismas las definen.

La documentación sobre las cocinas tradicionales, patrimonio inmaterial de las comunidades, permite conocer y preservar las dinámicas que los habitantes establecen con un territorio.

Vivir, trabajar, sembrar y cocinar a la orilla de los ríos las hizo conscientes de la importancia del agua que baña la tierra que las ha sostenido y alimentado. En el Toque Colombiano se comparten recetas y se ofrecen talleres de cocina.

Nominaciones
Las categorías de los reconocimientos “Gourmand World Cookbook Awards”, a las que el libro Envueltos de plátano, yuca y maíz en las cocinas tradicionales de Colombia fue nominado son: Mejor libro del mundo, Mejor libro de tradición indígena, Mejor historia culinaria, Mejor primer libro de una editorial, Mejor fotografía y Mejor diseño.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad