domingo 26 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Se movilizaron unos 30.249 vehículos por vías de Santander en Navidad

Pese a que el departamento registra uno de los indicadores más altos en siniestralidad, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Santander entregó un buen balance en movilización de vehículos, sancionados y accidentes.

Entre el viernes 24 de diciembre y el sábado 25, más de 30.249 vehículos se movilizaron por los cinco principales ejes viales nacionales del departamento, según informe preliminar de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Santander.

En términos generales, se evidencia un buen comportamiento de los ciudadanos, sin embargo, los uniformados han impuesto 22 órdenes de ‘comparendos’ a aquellos conductores que se les ha visto realizando maniobras peligrosas e infringiendo la normativa como no tener licencia para conducir. Por conducir en estado de embriaguez solo va un sancionado.

En el área metropolitana de Bucaramanga, no ocurrió lo mismo, se impusieron 162 ‘comparendos’.

El teniente coronel Omar Fernando Castillo Castañeda, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Santander, manifestó que con la campaña ‘Santander tierra de aventuras, con sus vías seguras’, se seguirán con las diez áreas de prevención realizando especialmente controles de pruebas de embriaguez, revisión técnico-mecánica, revisión de documentos, condiciones anímicas de los conductores y de velocidad para garantizar la movilidad y seguridad ciudadana.

Este alto flujo de vehículos, según información suministrada, se debe en gran parte al incremento de turistas nacionales e internacionales que han arribado al territorio santandereano durante las últimas dos semanas. De hecho, el gremio de taxistas y conductores del transporte especial aseguraron que esto concuerda con lo que están reflejando sus ingresos, los cuales han aumentado hasta en un 30%.

Tan solo desde la Terminal de Transportes de Bucaramanga fueron despachados más de 2.189 vehículos que transportaron a más de 26.000 viajeros.

Lea también: Todos los días hay una moto involucrada en un siniestro vial

Recomendaciones

No conducir en estado de embriaguez o bajo efectos de sustancias psicotrópicas, no exceder los límites de velocidad, respetar las normas y señales de tránsito, hacer una revisión técnico mecánica del vehículo antes de un viaje, utilizar el cinturón de seguridad y elementos de protección, revisar sus documentos que estén al día y realizar pausas activas, son algunas de las recomendaciones en las que vienen haciendo énfasis las autoridades para prevenir hechos lamentables en las vías, especialmente en esta época.

La Seccional de la Policía de Santander, al cierre de esta edición, no había reportado víctimas fatales en accidentes de tránsito, solo un hecho con daños materiales.

Entre tanto, la Policía Metropolitana de Bucaramanga reportó ocho siniestros que dejaron un saldo de dos personas lesionadas.

Pese a lo anterior, se hace necesario destacar que las alarmas están encendidas teniendo en cuenta que la Agencia Nacional de Seguridad Vial recién comunicó que la siniestralidad en las vías de Santander es preocupante. Entre enero y noviembre, del periodo 2019 – 2021, se presentó un aumento del 35,6% que equivale a 98 víctimas fatales adicionales. En 2019 fallecieron 275 personas, mientras que en 2021 fallecieron 373. Este es uno de los indicadores más altos, frente a los registros de los demás departamentos del territorio nacional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad