viernes 26 de enero de 2018 - 10:44 AM

Se permitirá parrillero en Bucaramanga, aunque algunas motos se usen para delinquir

En el área metropolitana de Bucaramanga se cometieron el año pasado 6.588 hurtos y 136 asesinatos. En muchos de esos casos, los ladrones y agresores se movilizaban en motocicletas.
Escuchar este artículo

En el sector de Cañaveral, hace unos días, una mujer que iba de pasajera de un motociclista se bajó en una esquina, se acercó a dos estudiantes que tenían celulares, las amenazó con una arma corto punzante y les rapó los móviles. Ella huyó en la misma motocicleta en la que llegó.  

El asesino de un joven y de su progenitora, quien los atacó el pasado martes en el barrio Candiles, se movilizaba en moto.

Es evidente que la motocicleta es el principal medio de transporte de los delincuentes en la capital santandereana y, en general, en todo el país.
Y aunque la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, asegura no tener datos exactos de cuántos agresores o ladrones utilizaron este medio para transportarse de manera ágil durante sus fechorías; de  los 6 mil 588 hurtos que se cometieron en el área metropolitana en 2017 muchos delincuentes utilizaron ese tipo de vehículo antes, durante y después de ejecutar sus delitos.

Otro dato revelador: 80% de los delincuentes son hombres, frente a un 20% de mujeres que se dedican a robar.
Aunque en menor proporción, las motos también fueron los medios de transporte que los homicidas utilizaron el año pasado tras perpetrar los 136 asesinatos que ocurrieron en 2017.

Lea también: ¿Se debe restringir el parrillero en Bucaramanga como lo hizo Bogotá?

En el caso de los hurtos a  celulares, según el Brigadier General Juan Alberto Libreros Morales, Comandante de la Mebuc, es muy frecuente que delincuentes en moto roben a conductores o transeúntes desprevenidos.

Y pese a que son continuos los  fleteos y los hurtos en los que se usan motos y que incluso los sicarios que el año pasado atentaron contra los ciudadanos se movilizaban por este medio, en Bucaramanga no se contempla aún la posibilidad de restringir el parrillero.

Contrario a como se adoptó hace unos días en la Capital de la República, en donde se restringió el parrillero hombre, el Comandante de la Mebuc dijo que “por ahora el tema de la prohibición de ese pasajero en Bucaramanga no se ha tocado”.

A su juicio, “esto debe ser una decisión concertada entre las autoridades y la comunidad en general. En Bucaramanga mucha gente utiliza la moto como su medio de transporte”, explicó el Alto Uniformado.

Vale recordar que por las calles del área metropolitana, en total recorren 390 mil 338 motocicletas.  

Vea también: Motociclistas en Bogotá no podrán transportar parrillero hombre

Y es de manera precisa esa la razón por la que, según el director de Tránsito Local, Germán Torres Prieto, no se contempla la posibilidad de la restricción del parrillero en nuestra ciudad.

Es más, él se atrevió a decir que ni la Administración Municipal, ni la Dirección de Tránsito ni la Policía han considerado adoptar dicha medida, entre otras cosas, porque representaría un duro golpe para los usuarios de este vehículo. 

¿Qué piensa un motociclista de la prohibición del parrillero hombre en ese medio de transporte? 

* Álvaro Rodríguez:
“No es conveniente esa estrategia. Uno compra la motocicleta es para usarla y obviamente que sirva para transportar a alguien más. No apruebo esa medida”.

* Édgar Carrillo:
“¡Depende! Yo creo que si las cifras indican que los hombres cometen delitos como parrilleros o conductores, sí se debería restringir en algunos casos”.

Los transeúntes hablan sobre la conveniencia o no de restringir el parrillero en las motos

* Guillermo Ortega:
“Por un lado es bueno, porque se frenan los actos de delincuencia; pero por el otro es grave para el ciudadano del común, que necesita movilizarse en moto”.

* Wilmer Rodríguez:
“No apruebo esa medida. Por unos cuantos delincuentes no se puede restringir el derecho que tienen los motociclistas de movilizarse en la ciudad”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad