lunes 10 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Se postergaron entregas del PAE en Santander

Dos municipios del área metropolitana de Bucaramanga y 49 más del departamento presentan problemas con las entregas de los paquetes alimentarios. El Icbf también reportó inconvenientes con la distribución de Bienestarina para la primera infancia y madres gestantes.
Escuchar este artículo

La situación de orden público y los bloqueos en varios corredores viales, aparte de atrasar la entrega de medicamentos e insumos médicos en el departamento, también ha afectado el cronograma del Programa de Alimentación Escolar, PAE; así como la entrega de Bienestarina para la primera infancia y madres gestantes.

En Floridablanca, la Secretaría de Educación, confirmó que se vio obligada a enviar una comunicación a rectores de las instituciones educativas oficiales para que informaran a padres de familia y acudientes, que las distribuciones previstas para el 5 y 6 de mayo quedaban postergadas hasta nuevo aviso.

En este municipio, unos 16.807 estudiantes del sector rural y urbano, se benefician con raciones industrializadas. En cada fecha programada se reparten hasta 168.070 raciones industrializadas aproximadamente.

En Girón, según lo expresado por Luisa Fernanda Montero, secretaria de Educación Municipal, mañana se tiene previsto realizar una última mesa de trabajo con el operador para saber las condiciones de ejecución del PAE, en estos momentos.

“Hemos realizado dos mesas y el inconveniente no es desabastecimiento de productos. Tenemos algunos ya con nosotros y otros (al menos cuatro) están en bodega, pero no ha sido fácil el desplazamiento. Entonces, la dificultad que presentamos es el traslado a nuestras bodegas de los productos que componen la ración para preparar en casa”, señaló.

La funcionaria aseguró que se está buscando la manera de no modificar drásticamente el calendario de entregas inicial, teniendo en cuenta que lo que menos se quiere es perjudicar a los beneficiarios, quienes son familias en condiciones difíciles y vulnerables.

Girón tiene una cobertura de 16.036 estudiantes, de 25.000 que se encuentran matriculados. Para este primer semestre se estipuló la entrega de cinco raciones para preparar en casa, teniendo en cuenta que cada una está dada para 20 días del calendario escolar. A la fecha, se han entregado tres.

Frente a este tema, las secretarías de Educación de Bucaramanga y Piedecuesta, son las únicas que no anunciaron inconvenientes porque recién habían procedido con las entregas, como se tenía previsto en el calendario.

En la capital santandereana, al menos 33.789 estudiantes de preescolar, básica y media, matriculados en las sedes oficiales, reciben los paquetes que contienen leche y productos lácteos, cereales, huevos, lenteja, frijol, aceite, azúcar y panela, entre otros productos, para una duración de 20 días hábiles.

En Piedecuesta, los que se favorecen son 9.182 estudiantes matriculados en 17 instituciones educativas que cuentan con 79 sedes. Los alimentos que se suministran también son para preparar en casa.

Lea también: Modifican nuevamente medidas restrictivas para Bucaramanga y su área metropolitana

Municipios no certificados

Entre tanto, la Secretaría de Educación de Santander, encargada de los 82 municipios no certificados comunicó que se vio obligada a reprogramar entregas del PAE en 49 municipios de Santander. El proceso ya se adelantó en 33 localidades. Sin embargo, en algunas zonas no se ha cobijado la totalidad de los beneficiarios.

Frente a esto, María Eugenia Triana, encargada de la mencionada dependencia, manifestó que se realizó un Comité Prioritario, junto con los operadores, para encontrar soluciones inmediatas a la continuidad en la entrega de alimentos y que no se presenten mayores demoras en la distribución.

“Según el reporte de los operadores han presentado desabastecimiento de algunos productos que componen el paquete alimentario. El bloqueo en algunas vías nacionales ha impedido la llegada de la totalidad de los productos que conforman el paquete alimentario, al igual que el despacho desde las bodegas hasta los municipios beneficiados (correspondientes a la ejecución de la tercera y cuarta entrega)”, puntualizó.

La gerente del PAE, Danica Ileana García Osorio, indicó que “el Programa de Alimentación Escolar se ha visto afectado en la entrega de 49 municipios no certificados en educación del departamento”.

En el Comité se estableció que Albania, Barbosa, Bolívar, Landázuri, Puente Nacional, Suaita, Sucre, Vélez, San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí, Puerto Wilches, Puerto Parra, Sabana de Torres, Betulia, California, Capitanejo, Carcasí, Enciso, Macaravita, Guaca y Málaga, son los perjudicados, hasta el momento.

Al igual que Matanza, Molagavita, San Andrés, San José de Miranda, San Miguel, Santa Bárbara, Suratá, Tona, Vetas, Zapatoca, Aratoca, Barichara, Cabrera, Contratación, Coromoro, Curití, El Guacamayo, Encino, Galán, Hato, Jordán, Mogotes, Ocamonte, Páramo, Simacota, El Socorro, Valle de San José y Villanueva.

En este sentido, subrayó que “hemos decidido modificar el cronograma en algunos municipios, sin embargo, de manera articulada con la Unidad de Alimentos para Aprender, seguimos trabajando con el fin de garantizar este complemento alimentario”.

En Santander, el PAE beneficia hasta 135 mil niños, niñas, jóvenes y adolescentes en 2.263 sedes de 272 instituciones educativas, correspondientes a los 82 municipios no certificados del departamento.

MinEducación

El Ministerio de Educación confirmó que más de un millón de estudiantes beneficiarios del PAE en Colombia han sido afectados ante la imposibilidad de entregar el complemento alimentario de manera oportuna impidiendo así cumplir los objetivos del programa en la permanencia y bienestar.

Según los reportes de la Unidad de Alimentos para Aprender, 14 entidades territoriales certificadas que suministran el PAE a más de 540.000 estudiantes han tenido que suspender entregas, unas por desabastecimiento y otras que cuentan con inventario, pero sin garantías para la entrega.

Nueve entidades territoriales que atienden a 520.000 estudiantes han tenido entregas parciales por bloqueos y orden público. Y 19 entidades territoriales que cubren una población superior a 1.280.000 estudiantes manifiestan tener en riesgo las entregas del siguiente paquete.

Atrasos con la Bienestarina

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, por su parte, indicó que los bloqueos han afectado la producción y distribución de los alimentos de Alto Valor Nutricional. Por lo tanto, pidió garantizar la seguridad alimentaria y los demás derechos de esta población.

Son cerca de 640.000 unidades de Bienestarina en polvo y líquida, que permanecen en la bodega de la planta de Cartago, Valle del Cauca, la cual abastece a 29 departamentos y atiende a más de 1,7 millones de niños, niñas, adolescentes y mujeres gestantes.

“Respetamos las marchas, las oportunidades de diálogo y todos los espacios que se tengan que abrir para buscar soluciones, pero, por ejemplo, debido al bloqueo en la vía a Jumbo, no podemos llegar con la Bienestarina para los niños de 0 a 5 años y los niños con bajo peso que están en los programas de nutrición del Instituto y por eso hacemos un llamado para que cesen los bloqueos y así podamos atenderlos”, dijo.

Santander es uno de los afectados, donde mensualmente se distribuyen 33.565 bolsas de Bienestarina.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad