viernes 05 de julio de 2019 - 5:20 PM

Se prenden las alertas por riesgo de incendios forestales en Santander

Autoridades piden a la comunidad tomar medidas de precaución para evitar que se generen incendios forestales en Santander. El pasado jueves se registraron ocho conatos de incendio en Bucaramanga.

El pasado jueves se atendieron ocho conatos de incendio, que consumieron cerca de cuatro hectáreas de vegetación en Bucaramanga. Las emergencias se reportaron en los barrios Betania, Villa Rosa, La Virgen, El Pablón, Los Colorados, Bucaramanga, La Joya y Las Hamacas.

El teniente Jorge Peña el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga aseguró que en estas labores trabajaron 17 uniformados, se emplearon cinco máquinas y 19 mil galones de agua.

Lea también: Tres incendios de gran magnitud atendieron los Bomberos este jueves en Bucaramanga

“Estuvimos más de tres horas trabajando en algunos incendios. Incluso pasamos la noche en La Joya, en la calle 36 con octava occidente. Allí había un paciente con respiración artificial que tuvimos que desalojar mientras que controlamos la situación pasadas las 9:00 p.m.. En un principio las llamas amenazaron con perjudicar las fachadas de algunas viviendas”.

Igualmente Peña agradeció la acción de los vecinos del sector de El Pablón, quienes “al ver que el fuego estaba próximo a consumir un rancho y a extenderse a los demás inmediatamente empezaron a atender la emergencia”.

Peña aseguró que estos incendios se debieron a la vegetación abundante y reseca por las altas temperaturas de los últimos días, sumado a las malas acciones de las personas que por ejemplo queman basura.

Lea también: Se espera que en julio disminuyan las lluvias: Ideam

“En inmediaciones del sector de Soleri consumidores de alucinógenos quemaron llantas y se alcanzó a prender un cambuche. En Betania y Villa Rosa se pudo constatar que están intentando invadir. Son múltiples las causas, pero en todas intervienen las personas por descuido o acción directa”, señaló Peña.

El bombero recalcó que cuando alguien observe que inescrupulosos puedan provocar un incendio informen de inmediato a las autoridades. “La línea 119 está habilitada permanentemente para recibir cualquier tipo de emergencia. También se debe reportar al 112 de la Policía”.

Alerta roja en Santander

Entre tanto, el director de Gestión de Riesgo de Santander, Ramón Ramírez, aseguró que la semana pasada se atendió un incendio menor en el municipio de Betulia. Sin embargo, advirtió que ya se identificaron “puntos calientes” donde existe riesgo de que se generen incendios forestales. “Estamos en un momento en que se pueden generar afectaciones tanto por el fin de la temporada de lluvias y el comienzo de la temporada seca”.

Se prenden las alertas por riesgo de incendios forestales en Santander

Actualmente 13 municipios se encuentran en alerta roja, cuatro en naranja y cuatro en amarillo, por probabilidad incendios.

$!Se prenden las alertas por riesgo de incendios forestales en Santander

Las zonas de Santander donde más incendios forestales se registran son Sabana de Torres, Puerto Wilches y Barrancabermeja, además del área metropolitana de Bucaramanga. En la capital santandereana y sus alrededores no llegan a ser grandes incendios forestales, gracias a que aquí se concentra la mayor capacidad de respuesta de bomberos, lo que impide que el fuego afecte más de una hectárea en cada emergencia.

Ramón Ramírez señaló que se evidenció una disminución del 10% de hectáreas afectadas por incendios el año pasado. “Esperamos que en esta temporada disminuya aún más, pues en diciembre se registraron 50 eventos principalmente por el uso de la pólvora”.

El Director de Gestión de Riesgo recalcó que más del 90% de los incendios forestales son generados por la mano del hombre por causas como la quema de pólvora, quema de basuras, las ‘quemas controladas’ para la preparación de cultivos y la caza de especies nativas como los tinajos.

Desabastecimiento de Agua

En 2016 se declararon 24 municipios en calamidad pública y otros 26 estuvieron en alerta roja por desabastecimiento de agua. Según Gestión del Riesgo de Santander, se tuvieron que llevar a estas zonas 66 millones de litros de agua en carrotanques y tractomulas. “Un municipio se queda sin agua porque los ríos, quebradas y embalses dejan de recibir lluvias o porque no hay infraestructura de acueducto o está obsoleta y dañada”.

Al identificar estos problemas, Ramírez aseguró que se empezó a trabajar con los municipios, empresas de servicios públicos, la Secretaría de Infraestructura y Riesgo de Desastres para resolverlos. “En la temporada seca anterior (entre fin y principio de año) solo tuvimos problemas en seis municipios”.

El funcionario se refiere a Los Santos, Aratoca, Lebrija, Aguada, Guavatá y Sabana de Torres. “En el resto de municipios pudimos ampliar la capacidad de los embalses, se verificaron las captaciones de agua y se corrigieron fugas que generaban pérdidas de agua de hasta el 60% en acueductos urbanos y rurales”.

Ramírez pidió a los ciudadanos hacer un uso inteligente de agua para que no se malgaste. “El agua potable solo debe ser para el consumo humano. Las alcaldías deben hacer un mayor control a los lavaderos de carros”.

Quienes sean sorprendidos generando incendios, malgastando el recurso hídrico o deforestando podrían enfrentar sanciones. Sin embargo Ramírez afirma que “hace falta más contundencia. En cuanto a los incendios creo que el primer investigado debe ser el dueño del predio. Se deben extremar las medidas de control a trabajadores o vecinos, para así explicar qué pasó. Muchas veces llegan a apagar los bomberos las llamas y nadie dice qué sucedió”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad