martes 17 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Se ratifica denuncia de cierre de jornada nocturna

La denuncia del sindicato de educadores de Girón es categórica: el municipio quiere acabar con la jornada nocturna en los colegios de Girón.

Además, denuncian que se acaba la educación rural y que en los colegios no hay personal administrativo.

'Se contratan maestros por horas extras, entonces pasa que los jóvenes se matriculan y ven que el profesor no viene un día o lo cambian al siguiente.

Lo otro es que se busca es ampliar la cobertura pero sólo en lo urbano y se deja de lado lo rural y la jornada nocturna porque no se cumple con el cupo de los estudiantes. No se tiene en cuenta que si sólo van diez a esas jornadas, es porque hacen un esfuerzo grandísimo para educarse', señala Nohora Clemencia Cáceres, del sindicato de profesores del municipio.

Según el sindicato, ante la falta de cupo en los colegios públicos, las instituciones privadas ofrecen este servicio y es allí donde van a parar los recursos del municipio.

'Los programas de los colegios privados no tienen inspección y vigilancia, se ofrece el bachillerato en seis meses y finalmente, los recursos de la educación se los dan a los oferentes', explica Nohora Clemencia Cáceres.

Sin personal

Otra denuncia que hacen los docentes tiene que ver con la falta de personal en algunos colegios del municipio.

Los docentes aseguran que algunos rectores de las instituciones organizan a los niños para que estos hagan el aseo de la planta física.
'En algunos colegios, incluso, se cobra a los niños por entrar al baño', asegura el sindicato de educadores.

Algunos docentes del colegio Juan Cristóbal Martínez señalan que no se trasladarán a la jornada diaria, como lo ordena la administración.

'Se les pasó una propuesta y es que en un colegio haya jornada nocturna  con profesores calificados y de planta pero hasta ahora no hay respuesta', señala Nohora Clemencia Cáceres.

LA RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

La Secretaría de Educación, en cabeza de José Alfredo Vega, señala que así como los profesores se ratifican en que se cerró la jornada nocturna, la administración se ratifica en que no se cerrará.

'A los profesores se les ha explicado esto muchas veces. No se va a cerrar la jornada nocturna. Lo que pasa es que ellos perdieron una tutela que habían impuesto sobre este tema y por esta razón es que quieren usar otros mecanismos de presión'.

El Secretario de Educación explicó además que el problema de personal administrativo en los colegios ya fue solucionado puesto que la semana pasada fueron confirmados los recursos. 'Para evitar corrupción fuimos muy cuidadosos en ese tema y es por esto que esperamos a que estuviera todo listo'.

En cuanto al tema de la educación rural le devuelve la pregunta a los docentes: 'tenemos que reubicar 74 profesores en el sector rural, ¿quiénes lo van a hacer? Yo los comprendo, no quieren perder sus privilegios, pero esa es la razón real por la cual el sector rural está abandonado'.

José Alfredo Vega solicitó a los profesores guardar la calma y evitar contagiar el pánico a la opinión pública.








Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad