sábado 30 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Se reactivan obras en los dos intercambiadores de Floridablanca

De acuerdo con los plazos de ejecución, las infraestructuras se entregarían ciento por ciento terminadas en el segundo semestre del año. En julio deberá estar concluida la de PQP y en agosto la de Fátima.

Luego de permanecer más de cuatro meses suspendidas por falta de recursos, las obras de construcción de los intercambiadores de Papi Quiero Piña y Fátima, se reanudaron en las últimas horas. La Gobernación de Santander aprobó cerca de $796 millones para garantizar la vigencia de los contratos de interventoría.

Sin lo anterior, era casi que imposible que se concluyeran los cuestionados proyectos de infraestructura vial que buscan mejorar la movilidad en Floridablanca y el resto del área metropolitana de Bucaramanga.

De acuerdo con Jaime René Rodríguez, secretario de Infraestructura Departamental, a la interventoría de PQP se la adicionaron $250 millones; mientras que a Fátima $546 millones. Las actas de reinicio quedaron firmadas el pasado 18 de mayo, pero hasta esta semana iniciaron las intervenciones respectivas.

El alcalde de Floridablanca, Miguel Moreno, por su parte, aclaró que “en ambas se encuentran realizando todo lo correspondiente a la implementación de protocolos de bioseguridad, de manera que el desarrollo de trabajos se adelanten bajo parámetros nacionales”.

Durante el transcurso de la semana, precisó el mandatario local, se hará la revisión de los puntos en los cuales se habían dejado las obras, aunque en Fátima, por ejemplo, ya se efectúa el anclaje de los muros que se adecuarán en el sector de Altoviento II.

“En términos generales, podemos decir que ya hemos avanzado. Sin embargo, la próxima semana se empezarán a ver muchos más trabajadores y maquinaria. Se espera que en tres meses esté listo el intercambiador de Fátima y en dos meses el de PQP. Es posible que por la situación del COVID-19 y el aislamiento se requiera de un tiempo adicional al que ya se tiene estipulado”, subrayó.

Ante los cuestionamientos sobre Fátima, sobre presuntos cambios en los diseños y hasta fracturas en el puente sur de la obra, los voceros de los gobiernos Departamental y Municipal esperan que el contratista entregue el proyecto tal y como se estableció en el objeto contractual. Advirtieron que en caso de presentarse irregularidades, serán los organismos de control los encargados de evaluar cualquier situación y tomar acciones.

Lea también: Fátima: un intercambiador de adiciones, dudas y retrasos

Balance general

En enero pasado, la Alcaldía de Floridablanca informó que en PQP están pendientes actividades de urbanismo, así como mejoramiento de los accesos al puente peatonal atirantado, así como la pavimentación total del área que comprende el intercambiador, señalización y subterranización de redes.

En Fátima faltarían actividades de urbanismo, pavimentación del área, señalización, terminación del muro de contención de San Bernardo y adecuación de la conectante Altoviento II.

Sobre esta última infraestructura se han generado muchos comentarios en contra, incluso hasta protestas. Es una obra con más de 13 meses de atraso y con serías inconsistencias, las cuales empezaron a visibilizarse desde que se retiró la formaleta que sostenía el puente sur del intercambiador.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad