jueves 11 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Se realizó socialización de clonación del cacao

A la vereda Guayanas llegó la Asociación de Cacaoteros de Floridablanca, Asocaf, para la realización del método de injertación del cacao que busca el desarrollo de plantas idénticas o clonadas, que le permitirá a los productores del campo obtener producciones rentables, una vez se comercialicen.

La demostración del proceso se realizó como parte del programa que adelanta Asocaf, con sus usuarios, todos habitantes de la zona rural del municipio, y en lugares con condiciones agroecológicas adecuadas, donde la producción del cacao sea un éxito, como la vereda Guayanas, Vericute, Helechales, Valle de Ruitoque, Santa Bárbara y Río Frío.

Así lo manifestó el director del Medio Ambiente y de Desarrollo Rural de Floridablanca, Wilson Ardila Parra: 'Practicamos con personas de la Asociación, porque algunos cacaos no daban rentabilidad, porque no practicaban labores adecuadas que deben darse para tener un cacao tecnificado'.

Por eso, lo que primero plantearon fue el mejoramiento del proyecto para que a futuro el cultivo sea rentable, teniendo en cuenta que lo venden a diferentes empresas y cooperativas.

'Para llevar a cabo esta actividad, los productores asociados recibieron los insumos para la construcción de los viveros y la siembra del patronaje que posteriormente se injertará y se sembrará en sitios definitivos', explicó el experto.


Mejoramiento del cacao

Los campesinos utilizan materiales vegetativos que se ubican en otro material vegetativo, previamente sembrado, que va a dar como resultado producciones iguales, debido a que se buscan clones de cacao que se propagan por métodos asexuales.


glosario

Injertación: Es una práctica que consiste en unir los tejidos jóvenes de dos plantas, que continúan su desarrollo como una sola. Uno de ellos es la yema que al crecer se transforma en la parte superior o la copa (clon) y el otro es el patrón, el cual constituye la parte inferior de la planta o la raíz.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad