sábado 26 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Se reanudan obras de construcción del CAI de Acapulco

El proyecto llevaba suspendido cerca de ocho meses. La entrega de esta edificación y dos más que están en desarrollo se efectuaría en diciembre próximo.
Escuchar este artículo

La Alcaldía de Girón confirmó que ya se reactivaron las obras de construcción del Comando de Atención Inmediata, CAI, ubicado en la vereda Acapulco.

Veedores ciudadanos habían realizado varias denuncias frente a la ejecución de este proyecto, que fue suspendido desde noviembre del año pasado, debido a que se requerían unos ajustes técnicos y presupuestales.

María del Rosario Torres, secretaria de Infraestructura Municipal, fue la encargada de confirmar que este CAI, ni ninguno de los que actualmente se construyen en la localidad, terminarán convertidos en ‘elefantes blancos’ como muchos ciudadanos lo estuvieron especulando.

“Estamos hablando de una estructura de dos pisos que esperamos esté lista para finales diciembre próximo. En el primer nivel tendremos todos los servicios; mientras que en el segundo quedará alojamiento, cocina, baños. Tendrá blindaje y contará con todas las especificaciones y normas técnicas de seguridad para los uniformados de la Policía Nacional”, precisó la funcionaria.

Quien aseguró que, si bien el proyecto se contrató como un CAI, las dimensiones y el diseño de la edificación dan para hablar de una Subestación de Policía; en ese sentido, la primera que se tendría en zona rural de Girón.

“Acapulco es un centro poblado. Tiene muchas veredas cercanas que también se beneficiarán con este proyecto, como Barbosa, Chocoa, Chocoita, Palogordo, Nuevo Girón y Llanogrande. Para su ejecución, hemos tenido en cuenta las necesidades de la comunidad, en materia de seguridad, ya que muchas veces nos manifestaron que la respuesta de las autoridades, ante un llamado, no eran tan rápidas”, indicó la Secretaría de Infraestructura cuando se le cuestionó sobre los factores que se tuvieron en cuenta a la hora de escoger la zona para desarrollar esta construcción.

Otro factor que también incidió en la decisión de la Administración Municipal, fue la alta afluencia de turistas y ciclistas. Durante el último año, el crecimiento de deportistas que se movilizan por esta zona ha sido exponencial, especialmente los fines de semana.

De hecho, son lo que más aplauden esta inversión porque sienten que falta más apoyo, sin desconocer que se adelantan rigurosos planes de vigilancia y control.

“Seguramente la atención va a ser más efectiva con los Policías en un CAI. A veces se llama a la patrulla para atender un requerimiento, pero llegan muy tarde y es apenas entendible por la distancia que deben recorrer”, comentó uno de los residentes de la zona.

Lea también: Cinco proyectos de infraestructura en el área que reflejan ineficacia y desidia

Adición

De acuerdo con información suministrada, la construcción de este CAI hace parte de un contrato por $2.361 millones que incluye tres edificaciones en total: Acapulco, Villa Carolina II y Palenque.

Según acta firmada el pasado 13 de agosto, al contrato se le adicionaron cuatro meses más de plazo para la ejecución, así como $1.028 millones para atender los requerimientos que salieron sobre la marcha.

Ficha técnica

*Villa Carolina II y Palenque

-CAI: Tipo I.

-Ubicación: carrera 34 con calle 42 de Villa Carolina II y carrera 17 entre calles 56 y 56B del Palenque.

-Área construida: 109 metros cuadrados.

-Características: Zona de información, vestidor, baño, bodega, zona para instalar cocineta, salón para reunión con la comunidad, oficina con baño, zona de parqueo de motos y otra de la patrulla.

*Acapulco

-CAI: Tipo II (perimetral).

-Ubicación: Manzana 25.

-Área construida: 258 metros cuadrados.

-Características: Zona de atención al ciudadano, sala de espera, armerillo, servicio sanitario, área cubierta para el parque automotor, patio de formación, depósito de elementos de servicio, parqueadero de motos, alojamiento de mando, alojamiento de tropa, zona social, cocina, batería sanitaria, cuarto de aseo y garita elevada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad