domingo 28 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Se reduce el horario de la rumba en Bucaramanga, esto establece nuevo decreto

Si bien la medida fue acordada entre los cuatro alcaldes del área metropolitana durante el consejo extraordinario de seguridad metropolitano, realizado el pasado 22 de agosto, este es el único Municipio que a la fecha tiene firmado el acto administrativo. Hasta mañana tendrían plazo los demás mandatarios. Durante la ‘Feria Bonita’ se hará una excepción,

¡Es un hecho! Los bares, tabernas y discotecas en la capital santandereana deberán terminar la atención al público dos horas antes del horario habitual. La prestación del servicio ahora será desde las 10:00 a.m. hasta las 2:00 a.m. del siguiente día.

Con la firma del Decreto 0132 de 2022, la Alcaldía de Bucaramanga efectúa la modificación en los horarios de funcionamiento de los establecimientos nocturnos en la ciudad.

Según lo establecido en este documento, el presente decreto rige a partir de las 00:00 horas del martes 30 de agosto de 2022.

Sin embargo, en el marco de la Feria de Bucaramanga, es decir del 7 al 19 de septiembre, estos comercios tendrán permiso excepcional para operar hasta las 4:00 a.m., siempre y cuando cumplan con los protocolos y la reglamentación establecida por el Gobierno Local. A partir del 20 de septiembre el horario de atención al público en los lugares mencionados vuelve a reducirse.

Melissa Franco, secretaria del Interior del Municipio, recordó que esta medida se aprobó de manera unánime por los cuatro mandatarios del área metropolitana, lo que quiere decir que, hasta el próximo lunes 29 de agosto, los alcaldes de Floridablanca, Piedecuesta y Girón tienen plazo de expedir los respectivos actos administrativos para que estas dos horas menos de servicio queden vigente en todas las localidades.

La decisión, cabe destacar, se tomó el pasado 22 de agosto en medio de un consejo extraordinario de seguridad metropolitano, para prevenir y mitigar alteraciones del orden público, dados los últimos hechos de intolerancia y comportamientos violentos que se han presentado.

La funcionaria afirmó que “se busca con esta medida que los sectores comerciales puedan convivir con el sector residencial, en sana convivencia. El sector nocturno debe también acatar las directrices para trabajar de manera coordinada con la Policía Nacional”.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga, de la mano de las Secretarías del Interior, serán las encargadas de los controles para verificar el cumplimiento de la medida por parte de los negocios nocturnos. A quienes no cumplan se les suspenderá la actividad comercial y será sancionado de acuerdo con el Código de Policía.

Frente a esta medida, Unibares Santander rechazó esta determinación. Desde la asociación que representa al gremio de bares y discotecas se asegura que más de 1.500 familias del área metropolitana resultaría afectadas económicamente por reducción del personal operativo.

Por lo tanto, consideran que son medidas “facilistas” y que “violan el derecho al trabajo’. Es responsabilidad del estado promover la cultura ciudadana”.

Lea también: Detalles de la restricción de parrillero de motos en ‘Cuadra Play’ y alrededores

Doble golpe para ‘Cuadra Play’

En el sector conocido como ‘Cuadra Play’ se tendrá una medida restrictiva adicional, pero en esta ocasión tiene que ver con la movilización de motociclistas. Del 26 de agosto al 26 de noviembre, no se podrá llevar acompañante en la motocicleta.

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga confirmó que los días jueves, viernes y sábado, de 6:00 p.m. a 12:00 p.m., no se podrá llevar parrillero en el cuadrante comprendido entre la carrera 33 y la carrera 36, desde la calle 41 a la calle 56 de Cabecera. Las carreras 33 y 36, así como las calles 41 y 56 quedan excluidas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad