domingo 27 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Se ‘reestructurará’ el servicio de Policía en Bucaramanga

El Alcalde de Bucaramanga y el Comandante de Policía informaron que se fortalecerá la vigilancia y patrullajes en espacios públicos y entornos escolares. Se intensificarán los operativos con Migración Colombia, Ejército y Fiscalía según lo anunciado.

En las últimas horas se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad en Bucaramanga, para definir prioridades en la lucha contra el delito, fortalecer la custodia de la ciudadanía en las calles y neutralizar la escalada delictiva que ‘azota’ a la capital santandereana.

Luego de los numerosos llamados de la comunidad y del trágico episodio de hurto que cobró la vida de la estudiante de la Escuela Normal Superior, las autoridades locales informaron que se hará una “reestructuración” en el servicio de policía en la ‘Ciudad Bonita’.

$!Se ‘reestructurará’ el servicio de Policía en Bucaramanga

Lea también: Video: Así huyó el presunto homicida de Nickol Valentina

Este anunció se dio por parte del alcalde de Bucaramanga y del comandante de la Policía Metropolitana, quienes además se comprometieron con el incremento de controles y operativos migratorios en puntos neurálgicos del área.

En esquinas, plazoletas, parques, entre otros escenarios en donde se reportan frecuentes desórdenes por parte de algunos migrantes, se incrementará la vigilancia y las inspecciones para atender oportunamente cualquier tipo de alteración al orden público.

El brigadier general Samuel Darío Bernal, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, indicó que “haremos una reestructuración en el servicio de policía. Vamos a estar más pendientes y con una presencia más fuerte en los colegios, haciendo un trabajo articulado con rectores, padres de familia y comunidad en general. Vamos a reforzar las labores de inteligencia para anteponernos al delito y a cualquier conducta reprochable”.

Las estadísticas recopiladas en un estudio de la Policía y el Gobierno Local advierten que anualmente, solo en Bucaramanga, se registran más de 70 ciudadanos lesionados en medio de atracos, y que alrededor del 9% de las víctimas sufren heridas de muerte, de acuerdo con lo alertado en el Plan Integral de Seguridad 2020 - 2023.

Le sugerimos: En Bucaramanga prolifera el delito en entornos escolares y pasos peatonales

$!Se ‘reestructurará’ el servicio de Policía en Bucaramanga

Terminado dicho consejo extraordinario de seguridad, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, anunció “el fortalecimiento de acciones con el acompañamiento de Migración Colombia. Realizaremos más controles para dar tranquilidad a los bumangueses.

“De igual manera vamos a reforzar la presencia en establecimientos comerciales, en espacios públicos como el ‘Caballo de Bolívar’, el parque de Los Niños y ‘Cuadra Play’, entre otros. Vamos a tener presencia con Policía y Ejército”, precisó el mandatario.

Según lo informado, los cuadrantes de vecindario son otra de las estrategias que se fortalecerá con el fin de identificar amenazas y lograr una reacción más oportuna ante el delito o posibles situaciones que pongan en riesgo a las comunidades.

Formulan un plan para los colegios

Con el apoyo de organismos de investigación como la Fiscalía, y la participación de entes de gobierno como las secretarías del Interior y de Educación, en estos momentos las autoridades trazan y proyectan estrategias con el fin de atacar problemas como el hurto, el comercio de drogas y la presencia de habitantes de calle en los alrededores de colegios.

Tras la muerte de la estudiante Nickol Valentina en cercanías de la Escuela Normal Superior, las comunidades educativas solicitan mayor presencia y custodia policial en entornos escolares.

$!Se ‘reestructurará’ el servicio de Policía en Bucaramanga

También le puede interesar: Videos: Una granada y once celulares encontró la Policía en la casa del presunto homicida de Nickol Valentina

En memoria de esta adolescente de 15 años y en un llamado a las autoridades, artistas plasmaron un mural en el túnel del Mesón de Los Búcaros en donde la alumna recibió tres puñaladas.

“Vamos a emprender un plan coordinado con los rectores y la Policía, para que los entornos escolares sean más seguros. Es un trabajo que vamos a mantener todos los días. Revisaremos con nuestro equipo de gobierno aquellas acciones adicionales que tenemos que fortalecer para mejorar la percepción de seguridad”, agregó el alcalde Juan Carlos Cárdenas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad