jueves 27 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

‘Se registrarían temperaturas de más de 30 grados’ en Santander

El fenómeno de El Niño, que azota a Santander, tiene en alerta roja a 45 municipios por posibles incendios forestales. El intenso calor que afecta a los ciudadanos podría extenderse hasta febrero, informó el Ideam.

¿Cómo le va con la sensación de calor que se registra en la ciudad en los últimos días? Aunque parezca difícil de creer, en las superficies metálicas de Bucaramanga es posible en la actualidad cocinar un huevo con el intenso calor en minutos. El impacto de la actual temporada seca se hace sentir con fuerza en Santander, especialmente en el Magdalena Medio y el área metropolitana de Bucaramanga, donde se percibe el aumento de las temperaturas.

Mery Fernández, jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, explicó que se tenía prevista la llegada del fenómeno de El Niño con este impacto. “Se registran menos precipitaciones en las regiones Caribe, Orinoquía y Andina. El calentamiento anómalo de las aguas del Océano Pacífico ha incidido en las últimas semanas, por eso no ha llovido”.

Lea también: Alternativos en Santander irán a consulta interna para definir candidato a la Gobernación

Para la experta, es probable que las condiciones climáticas que se registran desde la primera semana de diciembre persistan durante el primer trimestre del próximo año. “La temperatura máxima en Barrancabermeja y el resto del Magdalena Medio podría alcanzar los 35 grados Celsius”.

En cuanto a Bucaramanga, Fernández detalló que la extensión de referencia para Bucaramanga se encuentra en Lebrija. Allí se han reportado temperaturas máximas de 28 grados en los últimos días.

Sin embargo, la capital santandereana se encuentra a una altura menor, por lo que se estima que tenga un “máximo de 29 grados Celsius e incluso pueda alcanzar hasta 31 grados. La sensación térmica es mucho mayor debido a los días despejados y los altos niveles de radiación”.

Ante este panorama, la Jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam recomienda a los santandereanos no exponerse al sol sin protección solar entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. “Utilicen camisas de manga larga, pantalones y bloqueador”.

Vea también: A 13 se elevó el número de heridos por pólvora en Santander

Incendios y disminución de caudales

El Ideam declaró la alerta roja en 45 municipios de Santander por la alta probabilidad de incendios forestales. Otros dos municipios tienen alerta naranja. “Se espera que esta condición se mantenga hasta febrero”, indicó Mery Fernández, jefe del Servicio de Pronósticos.

Según la información suministrada por la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, un total de 47 hectáreas y media fueron consumidas en lo corrido de diciembre por ocho incendios ocurridos en las localidades de Villanueva, Aratoca, Matanza, Piedecuesta, Charta y Barichara. También se reportan 20 conatos de incendio que afectaron áreas menores a una hectárea.

El intenso calor también perjudica a las fuentes hídricas. Mery Fernández advirtió que los niveles del río Magdalena en Barrancabermeja han descendido. “Se mantiene un nivel de alerta en esa zona para que las capitanías del puerto estén atentos al monitoreo del río”.

Aunque los niveles se encuentran normales en las demás cuencas del departamento, no se descarta que los caudales empiecen a disminuir progresivamente. Se estima que el volumen de las precipitaciones de febrero próximo en Santander sea apenas de hasta 50 milímetros.

Prevención

Para evitar emergencias durante esta temporada seca, es necesario que las autoridades establezcan medidas y los ciudadanos adopten buenos comportamientos.

Le puede interesar: El Hospital Regional del Magdalena Medio no tiene ambulancias en servicio

La Dirección de Gestión de Riesgo de Santander resalta que para evitar incendios se deben implementar sistemas cortafuegos en áreas boscosas cercanas a áreas habitadas. Además, se debe evitar la quema de basuras y de material vegetal para preparar los cultivos. Las fogatas también pueden generar deflagraciones.

En cuanto al cuidado del agua, se solicita hacer un uso adecuado del recurso hídrico y la energía eléctrica para evitar desabastecimientos y racionamientos. Para los agricultores se recomienda almacenar agua para el consumo de personas y animales, así como adoptar sistemas de irrigación de cultivos que optimicen el agua disponible.

El médico dermatólogo Donaldo Ortiz asegura que durante esta temporada las personas deben protegerse del sol desde las horas de la mañana. La mejor manera de hacerlo es usar camisa e incluso sombrero. "La ropa de algodón de colores intensos es recomendable. Si no puede usar sombrero, es fundamental el uso de los protectores solares".

Ortiz señala que lo mejor es aplicarse bloqueador cada hora, pero si le queda complicado debe hacerlo al menos dos veces al día. Una vez por la mañana y otra al mediodía. "Si está en la playa es necesario usarlo por lo menos cada cuatro horas".

El dermatólogo afirma que el sol produce diferentes tipos de cáncer de piel como el melanoma, especialmente en las zonas expuestas como la cara y las extremidades superiores. Además, los rayos solares generan envejecimiento. "Sin sol no habría vida, pero el sol en exceso también mata. Así esté nublado, puede generar quemaduras".

El médico explica que también se deben proteger los ojos para evitar cataratas y cáncer en los párpados. Igualmente, no consuma alcohol en exceso y beba constantemente agua para recuperar el líquido perdido por el sudor.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad