sábado 20 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Se reunieron beneficiarios de la Red de Seguridad Alimentaria

Con la participación de 120 habitantes del sector rural, ayer se organizó una Feria Agroalimentaria en las instalaciones del Instituto Francisco Serrano Muñoz.

Dicha feria fue auspiciada por la Red de Seguridad Alimentaria (‘Resa’), de la cual forman parte municipios como Girón, Piedecuesta, Los Santos y Zapatoca.

'Este es un programa de la Presidencia de la República que busca que las comunidades del sector rural adquieran su autosostenibilidad alimentaria, pues muchos campesinos se han dedicado al monocultivo y no siembran otros productos para su consumo, lo que les genera mayores costos económicos', recalcó Orlando García, gestor evaluador de la Red de Seguridad Alimentaria (‘Resa’) en el departamento de Santander.

De los 1.057 millones de pesos destinados a esta iniciativa, Acción Social de la Presidencia de la República aportó 577 millones. 'Los demás recursos fueron aportados por Fedetabaco, entidad que ha querido llevar el programa a las comunidades de las diversas zonas tabacaleras del país', afirmó Orlando García.

Es así como hoy, el programa ‘Resa’ llega a 4.500 familias de los departamentos de Huila, Santander, Tolima, Sucre, Bolívar, Boyacá y Norte de Santander.

'Para el caso de Girón, contamos con 130 beneficiarios. De igual forma se logró que el Municipio adicionara 10 millones de pesos al programa con el fin de incluir a otras 40 familias', resaltó el gestor evaluador de ‘Resa’.

objetivo de la feria

A la Feria Agroalimentaria ‘Resa’ efectuada en el Instituto Francisco Serrano Muñoz, asistieron delegaciones de Zapatoca, Los Santos, Girón y Piedecuesta.

Cada municipio efectuó una muestra gastronómica y de productos agrícolas de su región. Durante la feria también hubo espacio para las danzas, las coplas y la música. 'El objetivo primordial de esta clase de eventos consiste en integrar a todas las comunidades rurales que participan en este programa', destacó Orlando García, gestor evaluador de ‘RESA’ en Santander.

capacitaciones efectuadas

Durante la implementación de la Red de Seguridad Alimentaria (‘Resa’), los habitantes del sector rural recibieron siete capacitaciones:

- Socialización de la metodología del programa ‘Resa’.
- Desarrollo e implementación de una huerta.
- Manejo de árboles frutales.
- Elaboración de abonos.
- Cuidado de especies menores (gallinas, conejos, peces, etc).
- Charlas sobre nutrición (cómo lograr una alimentación balanceada).
- Charlas sobre prevención del maltrato intrafamiliar, interrelación de pareja y con la comunidad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad