martes 22 de mayo de 2018 - 4:11 PM

Se salvaron cinco árboles y activista terminó protesta en La Normal de Bucaramanga

No ser judicializado, trasplantar cinco árboles y dejar la plazoleta de la redoma solo para plantar más especies de flora, fueron parte de las exigencias para que el estudiante bajara. El árbol en el que estuvo montado será talado.

El acuerdo, suscrito entre la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Superior y la Alcaldía de Bucaramanga, generó la culminación de la protesta pacífica de David Carvajal, tras más de 48 horas en las que el activista de 29 años estuvo trepado en un árbol ubicado en el predio de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga.

Entre los 14 puntos que acordaron entre la Alcaldía de Bucaramanga y la comunidad estudiantil están realizar reforestación con árboles y senderos ecológicos en el área de la rotonda del intercambiador. "Eliminar las obras de cemento al interior de la rotonda, únicamente las necesarias para el tránsito peatonal", dice el comunicado conjunto.

En cuanto a los árboles, el punto cinco expone que un Guayacán rosado, un Camarú, una Palma Real, un Posoquería y el Yoncoro sean trasplantados. Sin embargo, se enfatizó que el árbol en el que David Carvajal se subió si será derribado toda vez que la especie sea imprescindible para la construcción del intercambiador.

Escuche: Escuche la charla entre activista trepado en un árbol en Bucaramanga y Manuel Azuero

Se acordó además que los trabajos que se adelanten para terminar el intercambiador se realicen en los recesos escolares privilegiando la seguridad de los estudiantes. Los frentes de trabajo de la obra deberán ser correctamente demarcada y la Alcaldía deberá realizar compensaciones físicas en la Escuela Normal.

Entre dichas compensaciones están la restauración y el mantenimiento de las zonas verdes del colegio, la remodelación de zonas deportivas, "que incluye convertir la cancha de tierra en cancha sintética y la adecuación de una cancha con cubierta y graderías", dice el comunicado.

Sobre el mediodía del domingo 20 de mayo, el hombre de 29 años trepó a uno de los árboles ubicados en la Escuela Normal que están destinados a ser derribados por la Administración Municipal para culminar el intercambiador del Mesón de Los Búcaros.

Lea también: Estudiantes de la Normal de Bucaramanga se unen a las protestas subiéndose a otro árbol

Después de tres años líos jurídicos, que enfrentaron a la Alcaldía de 'Lucho' Bohórquez con la comunidad educativa de La Normal, un fallo del Tribunal Administrativo de Santander autorizó que las obras del Intercambiador Vial se reiniciaran a mediados de febrero de 2018.

Esta obra, financiada con los recursos de valorización, facilita el desplazamiento de tráfico pesado del oriente al occidente de Bucaramanga. El primero de febrero, fecha en la que se conoció el fallo del Tribunal, la obra alcanzaba un 89% de avance.

La obra

La construcción del intercambiador comenzó el 10 de septiembre de 2014 y la Alcaldía de Luis Francisco Bohórquez tenía prevista su finalización para el pasado 9 de noviembre de 2015.

La fecha se modificó y la nueva administración, la de Rodolfo Hernández, fijó como fecha final el pasado 9 septiembre de 2016.

Vea además: Imágenes de la tala de más 90 árboles de la Escuela Normal de Bucaramanga

Actualmente la obra del Mesón de los Búcaros está ejecutada en un 87% de acuerdo con los datos entregados por la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga. El 13% restante hace relación con la glorieta, el paso peatonal y la vía que atraviesa la carrera 27 con Avenida Quebradaseca  en sentido occidente oriente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad