miércoles 24 de junio de 2020 - 12:00 AM

‘Se sirve a la mesa’ para el regreso de los restaurantes en Bucaramanga

Aunque la fecha del regreso gradual de los restaurantes no está definida y la cuarentena se amplió hasta el 15 de julio, sí está cerca la reapertura de estos negocios.
Escuchar este artículo

De cara a la posibilidad de una reapertura gradual en el corto plazo de los restaurantes, tras una prolongada ‘cuarentena’ que incluso irá hasta el 16 de julio, Bucaramanga se prepara para ser la primera ciudad del país en implementar un plan piloto para reactivar este sector de la gastronomía.

Aunque aún no se determina la ‘hora cero’ de esta gran reapertura, los dueños de esos establecimientos elaboran una especie de guía de ‘mejores prácticas’ para que puedan recomenzar sus operaciones de manera más o menos habitual; eso sí, cuidando la salud de comensales y la de los empleados.

El propio alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, de la mano de las autoridades sanitarias, ha establecido recomendaciones y reglas para que los lugares redoblen medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo. Y frente a cualquier escenario de exposición, se facilitarán asesorías y los medios necesarios para que las personas trabajadoras puedan realizar protocolos de higiene.

Los restaurantes deberán contar con gel antibacterial con base de alcohol en diversas estaciones de trabajo y ofrecerlo a sus comensales constantemente.

El aforo deberá organizarse de tal manera que exista una distancia, entre mesa y mesa, mayor a 1.5 metros entre clientes. Además, 30% de las mesas estará al interior del restaurante y el 70% en las afueras del local.

HABLA EL
ALCALDE
“Planteo, con rigurosos protocolos de bioseguridad, que los restaurantes retomen sus actividades en ciertas zonas del espacio público. La idea es demarcar algunas calles y peatonalizar en franjas horarias escenarios para que puedan ofrecer sus servicios al aire libre, con adecuadas condiciones biosanitarias y de distanciamiento”.
“Por ejemplo, si un restaurante tiene una capacidad de diez mesas, la idea es que tres estén dentro del establecimiento y las otras siete sacarlas a la calle y puedan tener el máximo de ingreso”.
“Bucaramanga ha sido reconocida por el buen comportamiento, pero no podemos bajar la guardia. Acá es en donde más compromiso debemos tener para que haya trabajo”.
LA VOZ DEL
GREMIO
Carlos Ibáñez Santamaría, miembro de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, ve viable la propuesta planteada por la Alcaldía que contempla utilizar áreas del espacio público para la reapertura de los restaurantes.
“Dentro de las cosas buenas que tiene la ciudad es el clima y sería bueno que nos
dejen usar partes de nuestros antejardines y se cierren algunas calles que no tengan mayor tráfico, para garantizar el regreso de nuestros negocios”.
“Es obvio que estamos adelantando los protocolos y lo mejor es que más de 140 razones sociales y de establecimientos comerciales, agrupados en Acodres, estamos dispuestos a respetar las normas y a acatar las medidas del Ministerio de Salud”.
GOBIERNO
NACIONAL
El Presidente Iván Duque dijo que, con la nueva normativa, los alcaldes que hayan recibido autorización para la reactivación económica podrán autorizar a los establecimientos gastronómicos para “brindar atención al público en el sitio”.
“Lo anterior se deberá hacer siguiendo los protocolos de bioseguridad que fijen las autoridades de Salud”.
“Esta autorización la deberán tramitar las autoridades locales con el Ministerio del Interior mediante planes pilotos y, en ese sentido, Bucaramanga ya hizo su propuesta. Tal iniciativa se está analizando, con miras a su viabilidad”.
“Bajo esta misma figura de planes pilotos y previo cumplimiento de protocolos de bioseguridad, se cree que los restaurantes podrían abrir”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad