miércoles 18 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Sebastián Bayona, el mejor Icfes del país, rumbo a cumplir sus sueños en España

Sebastián Bayona Garavito nunca se imaginó que la dedicación, perseverancia y formación, inculcada por sus padres y maestros desde pequeño, lo llevarían a cumplir sus sueños profesionales fuera de Colombia.
Escuchar este artículo

Sebastián Bayona Garavito nunca se imaginó que la dedicación, perseverancia y formación, inculcada por sus padres y maestros desde pequeño, lo llevarían a cumplir sus sueños profesionales fuera de Colombia.

478 puntos en la Prueba Saber 11 lo convirtieron en el mejor Icfes de Santander y del país en 2018, título que le abrió muchas puertas en el mundo universitario.

Diez meses después de graduarse como bachiller, con especialidad en electrónica en el Instituto Técnico Dámaso Zapata, este joven de 17 años está a pocos días de comenzar su carrera de ingeniería informátiva, en la Universidad Politécnica de Madrid.

La vida le cambió los planes

Ser ingeniero mecatrónico de la Universidad Nacional de Colombia era el plan inicial de Sebastián, pero en el camino todo cambió.

Como reconocimiento a su esfuerzo, el entonces alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, se comprometió a financiar la carrera de su elección en cualquier universidad del mundo.

Lea también: Estudiante viajará a Emiratos Árabes a exponer investigación sobre el sector cacaotero de Santander

Con esta propuesta, el plan inicial se convirtió en algo mucho más confuso de lo que Sebastián y su familia esperaban.

Tras un largo proceso de búsqueda, de presentar exámenes y entrevistas, Madrid, la capital de España fue la elegida por el joven bumangués para forjar su futuro.

“España reúne las condiciones que estaba buscando, hablamos el mismo idioma, tenemos costumbres similares, además que queda cerca a otros centros de estudio muy importantes. No se trata de tener mucho de donde escoger, si no ver que tan bueno eres para las universidades”, cuenta.

“La ingeniería informática la elegí porque durante el semestre de mecatrónica que estudié en la Universidad Nacional, vi muchas áreas de programación con computadores que me llamaron la atención”, añade Bayona.

Cuestión de voluntad

Durante cuatro años Sebastián estará formándose en España como ingeniero. Por ahora la Alcaldía de Bucaramanga destinó el presupuesto para un año de matrícula, con todos los gastos cubiertos. Los tres restantes, según relata Sebastián, dependen de la voluntad del siguiente administrador.

“Viajo el 20 de septiembre. Estoy bastante emocionado porque es una experiencia muy grande para mi edad, mi familia también está muy feliz. Hemos trabajado unidos por esto, tanto ellos como yo nos lo merecemos”, señala con alegría.

A pesar de salir del país, Sebastián no desconoce en ningún momento el potencial educativo de su país.

“De no haber pasado a la Politécnica me habría quedado en la Nacional. Aquí también hay universidades muy buenas, pero la idea era aprovechar la oportunidad. Afuera tal vez hay más facilidad para encontrar un empleo, un título extranjero en la hoja de vida quizá pesa más”, argumentó.

“El que siembra, recoge”, es la premisa de Sebastián, un joven estudioso que aprovechará al máximo esta etapa y regresará a Bucaramanga para retribuir el conocimiento aprendido y seguir motivando a estudiantes de colegios públicos.

“Quiero invitarlos a que la den toda estudiando, que sigan trabajando y lo compartan con los demás. Eso nos hará una sociedad mucho más unida y más culta. Colombia necesita chicos que quieran estudiar, no solo como un beneficio propio sino también como un chance para ayudarnos entre todos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad