martes 20 de octubre de 2009 - 6:05 PM

Secretaria de Salud Departamental invita a combatir el cáncer de seno

En la celebración del Día Internacional del Cáncer de Seno, el secretario de Salud Departamental, Luis Ernesto García Vargas, hace un llamado a la población femenina a luchar contra esta enfermedad a través de técnicas sencillas como es la autoexploración del seno, la cual permite detectar a tiempo posibles tumores malignos.


En Colombia cada año se diagnostican 5 mil 526 mujeres y mueren 2 mil 253 a causa del cáncer. De esta cifra el departamento de Santander registró entre 1998 y 2006, 768 casos de fallecimiento, según cifras del Observatorio de Salud Pública de Santander.

Ante esto la Secretaría de Salud Departamental viene promoviendo una serie de estrategias como es la implementación de la Política Pública Responsabilidad de Todos, donde su línea de acción la Actividad Física, pretende concientizar a la población santandereana la importancia de realizar actividades físicas, como la práctica de ciclos rutas, caminódromos y senderos ecológicos entre otras.

Igualmente, los especialistas recomiendan limitar el consumo de alcohol y cigarrillo, llevar una dieta sana, evitando sobrepeso u obesidad, y mantener una disciplina física y emocional constante que permitirá mejorar la condición cardiovascular, el fortalecimiento de los músculos, la reducción de ansiedad y depresión.

El cáncer de seno ocurre cuando las células comienzan a crecer sin control en alguna parte del cuerpo. Las células normales se dividen y crecen de manera ordenada, mientras que las células cancerosas no lo hacen, éstas continúan creciendo y desplazando a las células normales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad