sábado 29 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Secretaría de Salud desmiente sobre nuevo caso de A(H1N1)

El rumor que se había desatado en los últimos días y que mantuvo temerosos a los gironeses, sobre la presencia de un nuevo caso del virus AH1N1 en el municipio, fue desmentido oficialmente por la Secretaría de Salud Departamental.

Según Alba Nury Ramírez, epidemióloga de este despacho, en Girón no se han registrado nuevos casos, 'por lo tanto la ciudadanía no se debe alarmar. Se debe mantener la calma'.

Con esto, se ratifica que en este municipio solo se ha reportado, hasta el momento, un solo contagio. Esta información fue dada a conocer a  comienzos de julio por la Secretaría de Salud municipal.

El caso, que fue atendido oportunamente y superado, correspondía a un hombre de 38 años que viajó a Estados Unidos. Labora en Bucaramanga y reside en este municipio.

La funcionaria departamental señaló que las autoridades continúan ejerciendo control en los diferentes sectores con el propósito de evitar la propagación de virus y de atender a tiempo los posibles casos. Además se encargan de promover las medidas de prevención.

En Santander se han presentado 16 casos confirmados, según la información de Ramírez.  

¿Cómo se transmite?

El mecanismo de transmisión del virus es similar al de la gripa común. Se adquiere al entrar en contacto con las secreciones de una persona infectada (estornudos, tos y secreción nasal). Los síntomas son fiebre súbita, tos, dolor muscular y fatiga extrema, puede causar más diarrea y vómito que la tradicional.

Si los enfermos son niños, es grave cuando constantemente respiran muy rápidamente, su tono de piel es azulado, se resisten a beber líquidos, tienen fiebre con erupción, su estado gripal mejora repentinamente pero casi enseguida regresa con más fiebre y peor tos.  Los bebés se ponen irritables. Cualquiera de estos síntomas amerita una visita a la clínica.

En el caso de los adultos, los síntomas de alerta son respiración con dificultad, dolor o sensación de presión en el pecho o abdomen al inhalar, sensación repentina de vértigo y vómitos severos o persistentes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad