viernes 19 de junio de 2009 - 10:00 AM

'Seguimos firmes en nuestra convicción'

Además de hablar sobre las motivaciones que tienen para permanecer dentro de la Catedral de la Sagrada Familia, los estudiantes de la UIS enfatizaron en que el origen de la problemática que atraviesa hoy la Universidad radica en la conversación sostenida entre el rector, Jaime Alberto Camacho, y el presunto paramilitar alias ‘Félix’.

'Este ha sido el objeto de la protesta que adelantamos los estudiantes de la universidad y no, como se quiere desvirtuar desde el Gobierno Nacional', aseguraron los estudiantes en referencia a recientes declaraciones del viceministro de Educación Gabriel Burgos Mantilla. Al respecto, también afirmaron: 'Hay que decir que en ningún momento ha sido un montaje (la situación que vive el rector), que la llamada que sostuvo el señor Camacho con el paramilitar fue abiertamente reconocida por él, quien además efectuó esta grabación.

Hay una serie de inconsistencias en estas declaraciones, que nos deja mucho qué desear'.

Los 19 estudiantes aseguraron que su lucha es la defensa de la vida y la educación, por lo cual, 'hasta que no encontremos una solución real a esta problemática, no vamos a abandonar esto que hemos iniciado con tanto esfuerzo'.

A continuación, Vanguardia Liberal presenta de manera exclusiva las declaraciones del grupo de jóvenes. Escuche la entrevista completa. 

Preguntas y respuestas

Cumplieron una semana allí adentro, ¿qué actividades realizan?
Hay que decir que nosotros acá estamos en constante discusión acerca de la problemática, de cómo deben ser los pasos a seguir. Estamos constantemente leyendo y estudiando una serie de documentos con el objeto de brindarle argumentos y sustento a los compañeros que están afuera, que, de pronto, a raíz de los compromisos que tienen con los diferentes organismos y estamentos de la universidad, no pueden desarrollar este estudio que es necesario en la presente coyuntura.

¿Qué ha sido lo más difícil de permanecer allí?
Lo más difícil de permanecer acá es no poder ver a los seres que queremos. De pronto por vía telefónica tenemos  contacto con ellos, pero, de todas maneras, se hace bastante difícil no poder verlos, no poder platicar con ellos de forma personal.

¿Qué implicaciones familiares ha generado su estada en la iglesia?
Hay que decir que en un primer momento nuestros familiares se manifestaban muy preocupados, pero en vista de lo que estamos luchando, ellos se han mostrado totalmente de acuerdo con esto.

Bien lo han manifestado los padres de familia en sus reuniones, ellos respaldan lo que estamos haciendo, a la vez que respaldan que el señor Jaime Alberto Camacho no debe seguir como rector y que hasta tanto él no se vaya, ellos no nos enviarán de nuevo a clases pues no encontramos la seguridad ni las garantías necesarias para volver al claustro universitario.

¿Qué es lo que más han extrañado?
Nuestras familias y las personas que más queremos, volver a las aulas a estudiar y construir un país mejor, construir una sociedad totalmente nueva, libre de toda clase de injusticias. Extrañamos mucho estudiar, queremos estudiar para la vida, pero también queremos la vida para estudiar.

¿Cómo se imaginan el escenario de afuera, las manifestaciones de sus demás compañeros y demás actividades que realizan?
Es bastante alentador saber que noche tras noche nos acompañan cada vez muchos más estudiantes, padres, trabajadores.

¿Esta situación ha reafirmado sus objetivos o los ha cambiado?
Tenemos que decir que esta situación reafirma aún más nuestras convicciones, reafirma aún más aquello por lo cual luchamos, que no es otra cosa diferente a una universidad para todos, una universidad incluyente y una mejor sociedad.

¿En algún momento han pensado en desistir?
Nosotros en ningún momento hemos pensado en desistir.

¿Qué mensajes les envían a sus familias y a quienes los han respaldado?
El mensaje que enviamos es de inmensa gratitud a todos aquellos que nos han apoyado en esta causa, a todos aquellos que han asumido su papel como protagonistas de la construcción de una mejor sociedad, de la universidad que queremos y la universidad que es posible construir para el bien de toda la sociedad santandereana. A ellos, nuestro más sincero agradecimiento.

¿Si se reanudan las clases y no se retira el rector Camacho, qué piensan hacer? ¿Saldrán o se quedarán adentro?
Es una medida que requiere un profundo análisis, nosotros consideramos que el señor Camacho, por cuestiones éticas, morales y políticas, debe abandonar la institución por el bien de todos. Ha sido un error tremendo que él, conociendo que iban a asesinarnos en la UIS, no hubiese instaurado ningún tipo de denuncia. No nos imaginamos una universidad nuevamente con Camacho.

¿Cuál es el mayor temor de ustedes al permanecer adentro de la Catedral?
Hasta ahora la iglesia católica nos ha brindado las garantías suficientes para permanecer en este lugar. Más allá de los temores que tengamos acá dentro, es ciertamente los temores y las consecuencias que esto nos pueda generar cuando salgamos de acá de la Catedral, pues sabemos que hay muchas personas que nos quieren hacer daño. Pero eso no nos amedrenta en ningún momento, todo lo contrario, nos reafirma en lo que estamos haciendo.

¿Cuando empezaron con la toma imaginaron que estarían adentro más de una semana?
En realidad nunca estimamos el tiempo que estaríamos acá. Siempre dijimos, al momento de tomar esta decisión, que estaríamos el tiempo necesario para llevar a cabo los objetivos que nos habíamos planteado desde el momento en que empezó toda esta problemática. Los objetivos son erradicar al paramilitarismo de la UIS, y erradicar toda forma de autoritarismo y antidemocracia que se quiera implantar en ésta.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad