miércoles 24 de octubre de 2018 - 12:01 AM

“Seguiremos en protesta”, ‘profes’ y alumnos piden diálogo al Estado

En menos de 15 días Bucaramanga ha registrado en sus calles tres grandes movilizaciones, realizadas por parte del sector educativo oficial. Docentes y estudiantes ayer se ‘tomaron’ nuevamente las vías de la capital santandereana.

Con dos marchas simultáneas, que partieron pasadas las 9:00 a.m., desde la Puerta del Sol y desde la sede principal de la UIS, profesores, alumnos, y trabajadores de colegios y universidades exigieron más recursos para la educación pública.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, y el Sindicato de Educadores de Santander, SES, fueron las organizaciones que convocaron dicha protesta.

Incremento de $4,5 billones en el presupuesto educativo, pago de los cerca de $18 billones de déficit que acumula el sector, mejoras en salud y prestaciones sociales, entre otras demandas, fueron las solicitudes que se oyeron durante la movilización de este martes.

“Si nos siguen dando limosnas vamos a tener que parar las clases en los colegios. Ya se acabaron los recursos asignados para 2018. No sabemos cómo vamos a finalizar el actual periodo”, manifestó Mauricio Martínez, miembro del SES.

“Continuaremos con las protestas hasta que el Gobierno muestre voluntad de cumplir lo pactado y hasta que nos brinden espacios para dialogar”, expresó Yeni Mariño, miembro del Consejo Superior de la UIS.

Lea también: Atento: en Santander se realizará un Simulacro de Respuesta de Emergencia

William López, estudiante:

“Nos movilizamos para defender la educación superior pública. Las universidades privadas se volvieron fue un negocio, le reclamamos al Gobierno control”.

Ligia Mateus, de Fecode:

“La Nación ha desfinanciado la educación. No existen los tres grados de preescolar en el sector oficial. No se está iniciado la formación a temprana edad”.

Yeni Mariño, estudiante:

“El Gobierno ve la educación como un gasto y no como una inversión. Los costos de la universidad pública superan el presupuesto que asigna la Nación”.

Félix Camacho, de Fecode:

“Exigimos más recursos para educación. La educación pública está atravesando un momento muy grave, que requiere el apoyo inmediato de la Nación”.

Mauricio Martínez, del SES:

“Muchos colegios no tienen alimentación, transporte, ni profesores y hasta con deudas de servicios públicos. A la fecha no hay recursos para finalizar el año”.

Le puede interesar: Esta es la travesía de cinco santandereanas que llegaron a Santa Marta en bicicleta

Juan Díaz, profesional:

“Estamos en desobediencia civil. Le exigimos al Gobierno que supla las necesidades de las universidades públicas y que pague la deuda de la educación pública”.

Sandra Bohórquez, profesora: “Tenemos fallas en la atención en salud. No nos entregan medicamentos y se demoran mucho en la asignación de citas. Pedimos mejor salud para los maestros”.

Adriana Pulido, maestra: “El Gobierno no ha cumplido los acuerdos de 2017. De los 18 puntos pactados, solo se han cumplido 8. Exigimos a la Nación que cumpla sus compromisos”.

Helena Flórez, del SES:

“Pedimos más presupuesto para la educación y mejor atención en salud para los maestros. Queremos educación pública y de calidad”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad