sábado 15 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Segundo ‘Comparendo’ Ambiental aplicó Girón

Una vez más, por incumplir los horarios establecidos por la empresa de aseo y dejar las basuras en sitios prohibidos, la Administración Municipal sancionó a un supermercado, que funciona en el centro del municipio.

Este es el segundo ‘Comparendo ambiental’ que se aplica en Girón, desde que se implementó la norma.

Debido al manejo de los residuos sólidos, el establecimiento comercial  recibirá una sanción educativa, mediante la cual los  empleados deberán visitar puerta a puerta las viviendas aledañas al negocio y concienciar a los vecinos sobre los daños ambientales que se cometen cada vez  que se incumple la norma.

Además de informar sobre las sanciones y multas que acarrea la violación del ‘comparendo ambiental’

La actividad formativa se llevará a cabo el 22 de mayo a las 8:00 de la mañana y contará con el acompañamiento y coordinación de los funcionarios de la Secretaría de Gobierno municipal, quienes serán los encargados de verificaran que la sanción se cumpla, ya que si es vulnerada los infractores serán penalizados con una multa de dos salarios mínimos legales vigentes mensuales, sellamiento del establecimiento y suspensión de la licencia de funcionamiento.

Las personas encargadas y autorizadas para hacer cumplir esta norma son los Agentes de Tránsito, Inspectores de Policía, Autoridades Municipales y de Medio Ambiente y la Policía Nacional.

Además la comunidad puede acercase a cada autoridad competente y realizar las respectivas denuncias para iniciar en cada sector las prácticas ambientales convenientes.

Cabe recordar que es de vital importancia la implementación de esta norma para el embellecimiento del Monumento Nacional, la seguridad y salubridad de todos los habitantes de  Girón.


Comparendo ambiental

Según la disposición del Concejo de Girón, serán sujetos pasivos del comparendo ambiental 'todas las personas naturales y jurídicas que incurran en faltas contra el medio ambiente, el ecosistema y la sana convivencia, sean propietarios o arrendatarios de bienes inmuebles'.

Se establece en el Acuerdo, que sitios públicos 'son las esquinas, los semáforos, las cajas de teléfonos, alcantarillas, hidrantes, y demás zonas otorgadas y consagradas en la ley como sitios de uso público'.

Asimismo, señala 'la multa será hasta por dos salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción, si es cometida por persona natural. Y será hasta de 20 salarios mínimos legales vigentes por cada infracción, si es cometida por una persona jurídica'.

Esta norma se implementó con el fin de minimizar los niveles de contaminación y crear conciencia ambiental entre los gironeses.


Infracciones contra  el medio ambiente

•     Sacar basura en horarios no autorizados

•     No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura

•     Disponer residuos y escombros en bienes inmuebles de carácter público no acordados ni autorizados por autoridad competente

•     Arrojar basura y escombros a fuentes de aguas y bosques

•     Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías públicas.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad