Publicidad

Bucaramanga
Jueves 20 de abril de 2017 - 12:00 PM

Seis muy buenas ideas en Bucaramanga y Santander que se deben repetir

Aunque en Santander no es común ver obras que protejan el medio ambiente, en seis casos se implementaron soluciones que rompieron la "cultura depredadora" que se impone en los proyectos de cemento. Conózcalas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Seis muy buenas ideas en Bucaramanga y Santander que se deben repetir (Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
Seis muy buenas ideas en Bucaramanga y Santander que se deben repetir (Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Seis muy buenas ideas en Bucaramanga y Santander que se deben repetir (Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Según el arquitecto Antonio José Díaz, "en los proyectos nuevos, por lo general, se hace borrón y cuenta nueva. Muy pocos arquitectos diseñan con el objetivo de preservar la naturaleza, por eso es buenísimo que se destaquen estos casos en los que se usó una lógica diferente. Ojalá esos ejemplos sigan y se conviertan en norma".

1. Modifican diseños de un puente para no afectar árbol en Provenza


En abril de 2017, los diseños del puente peatonal que se construye en el costado sur de la Estación de Metrolínea en Provenza fueron modificados para evitar la tala de un árbol ubicado en el separador vial.

La obra se detuvo varios meses debido a la petición de la comunidad y del Área Metropolitana de que no se afectara el árbol, que tiene entre 50 y 60 años, y que es uno de los más grandes de esta zona de Bucaramanga.

Tras las quejas, el Departamento de Infraestructura de Metrolínea ajustó los diseños para que el puente ‘rodeara’ el tronco del árbol y no fuera necesaria su tala.

Al respecto, el arquitecto, Guillermo Vargas Caballero, sostuvo que "es un logro importante para una región en donde un árbol es símbolo de menosprecio y no hay mayor dificultad para talarlos".

2. El Salesiano iluminó todo el colegio con energía solar


En marzo de 2017, los alumnos del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela de Bucaramanga, adecuaron con energía solar todos los salones en donde reciben su formación académica.

Luego de implementar este sistema, que aprovecha la radiación del Sol, el colegio se convirtió en el único plantel oficial de Colombia que sustituye la electricidad proveniente de redes públicas por energía solar.

Al respecto, el rector de este instituto, Padre Deogracias Veloza, señaló que "la tecnología de energía renovable además de contribuir con el ambiente, le apunta a garantizar una vida sostenible".

3. Evitan que baños públicos del parque San Pío se instalen en zonas verdes


Los baños públicos del parque San Pío en Bucaramanga, instalados en diciembre de 2011, inicialmente se construirían a un costado de las canchas, a pocos metros del CAI y sobre la carrera 36. Sin embargo, vecinos del sector y usuarios que frecuentaban el parque se opusieron a que el proyecto se ejecutara en zonas verdes.

Tras la petición de la comunidad, se logró un acuerdo con las autoridades municipales y la batería sanitaria se instaló en el parqueadero público ubicado debajo de las canchas. De esta forma se pudo proteger la zona verde del parque.

4. Ladrillos ecológicos, alternativa eficaz para la construcción


En el municipio de Oiba, Santander, se desarrolló un proyecto llamado “construcciones ecológicas”, liderado por el profesor Luis Alexander Paredes Álvarez, docente de la Escuela Industrial, quien con sus alumnos recibió toneladas de plástico, convirtiéndolas en ladrillos ecológicos para la construcción de varias obras.

Los participantes del proyecto involucraron a la ciudadanía para que reciclara y creara un hábito ecológico que generara los insumos para este tipo de ladrillos elaborados a partir de botellas rellenas de papeles plásticos.

En los primeros cuatro años de funcionamiento el proyecto recicló 9.000 botellas que seguramente contaminarían al municipio pero que gracias a esta labor se reutilizaron en la construcción de bancas para el parque de Los Almendros y para las escuelas rurales de San Pedro, Puente Llano yla Escuela Normal.

5. Demuelen voluntariamente 'muelas' en Centro de Bucaramanga


En 2010, los dueños de dos predios ubicados en las carreras13 y 14, entre calles 34 y 35, en el Centro de Bucaramanga, procedieron a demoler, por iniciativa propia, las ‘muelas’ que durante años existieron en sus construcciones.

Al demoler de manera voluntaria parte de las fachadas de sus negocios, los ciudadanos dieron ejemplo y facilitaron el paso por estos andenes.

6- Preservaron cerca de 50 árboles en el Centro Comercial El Puente de San Gil


En agosto del 2013 se inauguró el Centro Comercial El Puente de San Gil cuya construcción se realizó bajo diseños que preservaron zonas verdes que se encontraban en el terreno.

Según Alberto Díaz Carvajal, coordinador administrativo de El Puente, "se protegieron cerca de 50 árboles entre ceibas, gallineros y palmas".

Dentro de las instalaciones del centro comercial se encuentran estas especies que le dan un ambiente fresco al lugar y que son un ejemplo de que existen soluciones para realizar obras responsables con el medio ambiente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Jhon Jairo Ballesteros

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad