martes 08 de octubre de 2019 - 3:47 PM

Seis toneladas de caracol gigante africano han sido recolectadas este año en Bucaramanga y el área

Según informe del Área Metropolitana de Bucaramanga, la cifra de caracoles africanos recolectados este año, ha aumentado con respecto a los anteriores. La entidad señala además, la reproducción de una tercera generación de este animal que es considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.
Escuchar este artículo

La semana pasada, el AMB ejecutó una brigada de recolección de caracol gigante africano en zonas verdes de barrios y comunas de Bucaramanga. Tras la exhaustiva jornada, el biólogo Gerson Fernando Peña Díaz informó que en total han sido 6 toneladas de caracoles recolectados en lo que va del año.

Seis toneladas de caracol gigante africano han sido recolectadas este año en Bucaramanga y el área

Las zonas donde fueron hallados estos animales son en el barrio El Jardín y otros sectores aledaños al Campus de la UNAB, así como en las zonas verdes de la Ciudadela Real de Minas, El Cacique, el asentamiento El Páramo, la urbanización Bucarica y García Echeverry de Floridablanca, las áreas próximas al Hospital Local del Norte, La Concordia, El Diamante 2, Buenavista, Buenos Aires y Las Terrazas.

Peña explicó que la presencia de los caracoles en estos lugares de la ciudad, se debe a la concentración de humedad y temperatura, que son las condiciones ideales que busca el caracol africano para alimentarse y reproducirse.

“Es una plaga exótica invasora que puede causar un grave año al ecosistema. Se alimenta de cultivos de grano y frutales acabando con todo, además, según reportes de otros países, su contacto directo con humanos puede causar enfermedades como la meningitis, ya que son portadores de parásitos”, sostuvo el biólogo del AMB.

¿Cómo es el proceso de recolección?

Gerson Peña indicó que la recolección del caracol africano es manual, por lo que se debe seguir un protocolo sanitario para evitar el contacto directo con la baba que expide el molusco.

Seis toneladas de caracol gigante africano han sido recolectadas este año en Bucaramanga y el área

“Se deben usar tapabocas y guantes látex para coger al animal, luego hay que arrojarle sal casera para que se deshidrate y posteriormente depositar el espécimen en bolsas rojas. Lo que hemos hecho con estos caracoles, es enterrarlos con bastante cal en la tierra, de esta manera, se convierten en un buen abono”, comentó Gerson.

Peña agregó que han encontrado una gran cantidad de caracoles pequeños que buscan reproducirse, por lo que ha sido pertinente retirarlos a tiempo y evitar que se pululen.

Lea también: Alerta en el sector de Real de Minas por caracoles africanos en construcción abandonada.

El AMB reitera su llamado a la comunidad para que informe oportunamente sobre la presencia del caracol gigante africano y atiendan las recomendaciones sanitarias, en el caso de una manipulación directa.

Si en el patio trasero de su casa, en su jardín o en las cercanías de su barrio, hay una alta presencia de esta plaga, puede comunicarse con el AMB al correo electrónico info@amb.gov.co. El cuadrante encargado hará la visita respectiva para la extracción del animal y limpieza de la zona.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad