martes 27 de abril de 2010 - 10:00 AM

Seis veredas protestan por contaminación del agua

Ayer, en horas de la mañana, habitantes de las veredas Aguada, Santero, Olla Verde, Chuspas, Vanegas de Lebrija y Bocas de Girón, marcharon por la vía hasta el parque principal de Lebrija para dar a conocer su descontento con la gestión de la autoridad ambiental y de la Alcaldía Municipal, ante la contaminación de las fuentes hídricas.

Según los protestantes, entre los que se encontraban madres cabeza de hogar, jóvenes estudiantes y líderes comunales, hace 12 años consumen agua contaminada de las quebradas a las que llegan residuos de dos empresas porcicultoras y dos granjas.

A raíz de eso, las enfermedades proliferan en la región, y los menores de edad son los más afectados por casos de diarrea, vómito, gastroenteritis y brotes en la piel, como lo señaló el organizador de la marcha pacífica, Martín Eduardo Ortiz, 'porque llevamos muchos años tomando agua contaminada por marraneras, el agua no es potable, debemos sufrir todos los males, por eso mañana (hoy) vamos hacer la denuncia penal'.

Por otro lado, señaló que la pasada semana se reunieron con la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb para de nuevo comunicarle sobre el daño ambiental y los perjuicios a la salud pública, pero 'la Alcaldía no asistió, por eso decidimos machar, hay niños de varios colegios que toman el agua y queremos que no sea más importante el bien particular sobre el general. Estamos olvidados y queremos hablar con saneamiento para que nos den soluciones', manifestó el líder de la protesta.


'Más de 50 empresas de Lebrija tienen medida preventiva': Cdmb

Sobre el caso de las  empresas porcicultoras en Lebrija, la Corporación para la Defensa de la Meseta anunció que hay más de 50 con medida preventiva, es decir, que recibieron el llamado de atención que realiza la entidad ambiental para que acondicionen los establecimientos para que eviten contaminar las fuentes hídricas. Por incumplimiento de esta norma una porcicultora fue cerrada.

Según el subdirector de Control Ambiental y Desarrollo Territorial, de la Cdmb, Marco Alirio Duarte Olarte, 'el jueves pasado nos reunimos con la comunidad quedaron satisfechos de cómo va todo, ellos conocen la situación. No sabemos qué quieren porque el proceso inició hace meses y es la Alcaldía la que le corresponde el tema de uso de suelo y de construcción. Nosotros tenemos muchos expedientes en proceso'.

El subdirector añadió que en la zona hay muchos porcicultores, los mismos habitantes tienen cerdos y luego de la medida preventiva se prosigue al cierre como se hizo con una de las empresas más grandes ubicadas en la región, que hacía llegar los residuos a la quebrada la Laja.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad