miércoles 30 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Sellan temporalmente obras del parque ordenó la Cdmb

En un 30% ha avanzado la obra de remodelación y modernización del parque principal del municipio, que lleva tres meses desde que se inició, pero aún existe una parte de la comunidad que mantiene su oposición al proyecto, por algunos cambios que se le han hecho este lugar.

Según un documento expedido por la oficina de Control Ambiental al Desarrollo Territorial de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, luego de una visita a la obra se evidenció que no cumple con todos los lineamientos ambientales y compromisos adquiridos en el proyecto propuesto en el acta de concertación, planteado por la Administración Municipal. 'Engañaron a las personas, dijeron que era una adecuación y mantenimiento, ellos debieron proteger y respetar las zonas verdes que existían', aseguró Armando Rodríguez, miembro del comité cívico.


No había autorización de talar

De acuerdo con la Cdmb en el lugar se talaron tres árboles que, según el organismo, no había autorizado; además, deterioraron la calidad de vida de la fauna y flora, igualmente, eliminaron el material vegetal ornamental de una parte del parque.

A pesar de la determinación oficial de la autoridad ambiental, el secretario de infraestructura de Floridablanca, Raúl Cardozo, afirma que 'desconozco hasta donde se pueda presentar la desinformación por parte de ellos o nosotros, lo que se ha talado fue lo que se autorizó'.

La comunidad manifestó que nunca se hizo una verdadera socialización con ellos: 'la única concertación que se hizo fue salir al parque y preguntarle a cada persona de manera informal cómo veía la ejecución de la obra', agregó Jimmy Moreno, integrante de la Junta de Acción Comunal Central. Para otras personas, la ejecución de esta obra ha eliminado de la plaga de ratas que había sido amenaza constante en este sector de la ciudad y contra la cual no había obrado recurso ninguno.

Otro de los aspectos que sostiene la oficina de Control Ambiental al Desarrollo Territorial es que los obreros que ejecutan la obra no cuentan con los implementos de seguridad industrial necesarios.

Esto también fue refutado por el secretario Cardozo, porque, según su versión, 'los trabajadores han venido utilizando los elementos de protección; ellos tiene sus chalecos y cascos, ese es el equipo de seguridad que generalmente se suele poner a los obreros', aseguró Cardozo.


secretaria de infraestructura disiente del infORme de la cdmb

Según Raúl Cardozo, secretario de Infraestructura, se presentó un plan de manejo ambiental y los diseños en cartografía, afirmó que probablemente se leyó el plan pero no se estudiaron los planos.

'Ya se acordó una nueva visita de la Cdmb para corroborar los trabajos que se han adelantado; hemos sido responsables y prudentes con la autoridad ambiental, por ahora esperamos los lineamientos que nos ha solicitado el organismo para continuar con la remodelación', agregó el funcionario.

Cardozo manifestó que la Cdmb no suspendió los trabajos en su totalidad, se encuentran a la espera de la validación del plan de manejo ambiental diseñado para ese espacio público, por eso sólo podrán continuar con las obras en los lugares que ya fueron intervenidos.

El funcionario del gobierno local aseveró que la obra se socializó con un ingeniero que envió la entidad, 'se le explicó la obra, desafortunadamente no se le dio la interpretación al plano como estaba, con la aprobación que dio es con la que se ha venido interviniendo', precisó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad