domingo 07 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Semáforos de El Bosque operan con nuevos tiempos

En la paralela a El Bosque, los conductores de vehículos particulares y de servicio público se ven sometidos a trancones que pueden durar más 40 minutos en horas ‘pico’.

La instalación del nuevo semáforo en la intersección de El Bosque, sería la causa principal de la deficiencia en la movilidad vial, pues en los últimos 50 metros de la vía, frente a los semáforos, hay una zona de parqueo permanente de taxis y buses.

Aunque allí se encuentra una bahía para el transporte público, los taxis suelen invadirla, por lo que los buses se detienen en medio de la vía, lo que dificultad el paso de al menos 4.000 vehículos que transitan por la paralela cada hora, en los tiempos de alto tráfico.

Aunque muchos conductores particulares pueden evitar el paso por la paralela y utilizar la autopista, algunos se ven en la obligación de atravesarla para retomar la vía a Bucaramanga, como es el caso de las más de 11 mil personas que viven en el sector occidental de la vía.

Aquellos que se dirigen a sectores del sur como Lagos y el casco antiguo de Floridablanca, también deben pasar por la paralela, cuando se desplazan en buses. La situación es similar para las personas que se dirigen a la Clínica Ardila Lulle o a la zona comercial de Cañaveral.

Ajuste de semáforo

Las señales que fueron puestas, luego de la intervención de las obras de Metrolínea, operan con un sistema nuevo que se modificó el pasado tres de febrero, tras la decisión de la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, Dttf. La determinación fue la ampliación del tiempo de los tres semáforos en horas ‘pico’, ante la congestión vial que se percibe en las últimas semanas.

Sin embargo, Tránsito aseguró que el mejoramiento de la movilidad vial de toda esa área se lograría con el intercambiador vial contemplado a futuro.

Preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal: ¿Cuáles son los ajustes en el tiempo de programación que realizó Tránsito en los semáforos de El Bosque?
IM: 'El miércoles se programó el equipo, el tiempo se amplió a dos minutos con dos segundos para el semáforo que baja. El semáforo de subida quedó en 30 segundos y el que usan las personas que salen del Bosque en 12 segundos. Esto en las horas ‘pico’, de 12 de mediodía a tres de la tarde y de seis a nueve de la noche'. 'En hora no ‘pico’ el semáforo que baja llega a 76 segundos'.

VL: Pero los trancones no sólo se presentan por el semáforo, sino por el taponamiento de la vía frente al centro comercial, por la invasión de la bahía de buses ¿Cómo van a despejar el área para dar paso a los vehículos?
IM: 'Hay un problema con los buses, que se solucionan un vez salgan con el inicio de las operaciones de Metrolínea. Además se están dejando dos unidades de tránsito que cumplen funciones de desalojo de la bahía para que los buses dejen y aborden los pasajeros en las partes que son'.

VL: ¿Por qué las personas que habitan en los sectores al occidente de la paralela deben atravesar toda esta vía para desplazarse a Bucaramanga y no se tiene la doble vía, como antes, que permitía el retorno en el puente de Provenza?
IM: 'La situación es clara y es que la paralela funcionó como doble vía en 2004 y 2005, yo la modifiqué, por una parte, porque el flujo de vehículos subiendo, (sur – norte) era escasa comparado con los que bajaban. Pero lo que más nos preocupó es que en esos dos años se presentaron 22 accidentes de tránsito, entre los que se vieron seis personas atropelladas, y un muerto, porque las personas cuando iban a cruzar la calle de la paralela a tomar el bus, miraban sólo los carros que bajaban y no los que subían'.

Semáforos necesarios

Un año y medio duró el cruce del sector El Bosque sin semáforos, debido a las intervenciones de Metrolínea, y como consecuencia de la sobrecarga eléctrica que se presentó, cuando la constructora del proyecto de transporte del momento, alimentó el equipo con 220 voltios.

La Dirección de Tránsito hizo el reclamo, pero la firma fue sancionada y no se corrigió el daño, lo que llevó a la entidad a buscar soporte con el seguro, que finalmente dio el 75% de capital para el arreglo.

Sin embargo, hasta el pasado mes se reajustaron 13 de los 17 cruces que conforman el municipio, entre esos el que está en El Bosque.
Según el Coordinador Vial de la Dttf, Isnardo Mantilla, la ubicación de los nuevos semáforos, se debe 'a que se presentaron algunos choques en la parte de abajo, donde se cruza para pasar a Cañaveral o a barrios como Ciudad Valencia, pues los conductores se veían en la obligación de hacer cruces en medio de la vía'.

Durante ese tiempo, también se percibió la modificación de los sentidos de movilidad (por obras de Metrolínea) que obligó a los conductores a transitar por el carril izquierdo, cuando la cultura es que se debe hacer por la derecha.

Sin embargo, en ese periodo, no se presentó ningún tipo de accidente en el punto de cruce, donde en la actualidad están los semáforos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad