viernes 07 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Semana de la Diversidad Sexual 'desnudó' nuestra intolerancia

La escasa presencia de jóvenes estudiantes y demás ciudadanos, incluidos el cuerpo académico y docente, en los certámenes organizados para la Semana de la Diversidad Sexual celebrada en la Universidad Industrial de Santander, UIS, a juicio de los expertos 'desnudó' una vez más el alto grado de intolerancia que sienten los bumangueses frente a la diversidad.

Aunque las conferencias y demás actividades programadas han llenado las expectativas de quienes deciden participar en la jornada, es evidente que la idea de visualizar a la llamada población LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), no termina de convencer a muchos.

Pese a que los bumangueses pueden asistir a las conferencias e informarse, los organizadores concluyeron que aún no ha sido posible cambiar los pensamientos excluyentes sobre el tema, y se atrevieron a señalar que esta discriminación se volvió en nuestra sociedad.

En Bucaramanga, según cifras divulgadas en este importante certamen, ocho de cada diez personas homosexuales consideran que sufren discriminación debido a su condición.

De estos casos, se recordó el ocurrido el año pasado en la Comuna Nueve de Bucaramanga, cuando un homosexual fue asesinado en plena calle por un individuo, que tras cometer el delito confesó que lo había hecho por física homofobia; es decir, por rechazo a los homosexuales.

Los estudios locales presentados ayer en la jornada académica de la UIS, concluyeron que la capital santandereana es la tercera ciudad del país, después de Bogotá y Cali, con mayor número de denuncias, 69 casos, por violaciones al derecho de las personas a la diversidad sexual.

Matrimonio entre homosexuales enfrenta nuevo debate en el mundo  

Opinan los bumangueses

El tema de la intolerancia frente a la Diversidad Sexual, según los expertos, va más allá del hecho discriminativo de la población gay, lesbiana, bisexual o transexual. Puede incluso reflejar grados de intolerancia frente a otros temas.

En Colombia, por citar sólo un ejemplo, ocho cada diez personas homosexuales, discapacitadas, indígenas, adultas mayores o pertenecientes a minorías religiosas sostienen que sufren discriminación debido a su condición.

Vanguardia Liberal habló con algunos ciudadanos y los cuestionó sobre estos temas:

1. ¿Qué actitud asumiría si un hijo le confiesa que es homosexual?
2. ¿Usted cree que Colombia podría tener algún día un Presidente Negro?
Así nos respondieron:

voces DE EXPERTOs


Para Diego Fernando Santos, coordinador del grupo de Estudio de Género y Sexualidad, en Bucaramanga aún existe una especie de 'sexofobia', es decir, un temor a hablar de sexualidad, y con más ver, de homosexualidad.

'La discriminación, los ataques verbales y la indiferencia hacia la comunidad gay son actitudes conservadoras. Todo eso hace ver a la sociedad bumanguesa como cerrada, moralista e intolerante'.

'Lo peor es que alguien que rechaza a los homosexuales, con la misma facilidad rechaza a los hombres de raza negra, a los pensamientos de izquierda, a las religiones contrarias a la católica, en fin...'

'Por fortuna, siento que llegará el día en que el peso de los argumentos gays, el esfuerzo de sus líderes y su trabajo disciplinado y firme terminará por prevalecer, al punto que se podrá conseguir un tratamiento digno'.

'Las personas que estigmatizan a alguien por tener una preferencia sexual contraria, asumen una actitud errada'.

Lo propio piensa Ivonne Carolina Calderón Sánchez, integrante del grupo de Estudio de Género y Sexualidad, quien advirtió que se han detectado imaginarios con respecto a los gays y las lesbianas.

En muchos casos, explicó la experta, se simplifica la interpretación de la orientación sexual, de manera que con frecuencia se supone que los gays quieren ser o se sienten mujeres y las lesbianas quieren ser o se sienten hombres.

Además, la gente cree que los gays y las lesbianas son anormales porque transgreden conceptos básicos y profundos para la sociedad, como la definición del ser y deber ser hombre o ser mujer, y la familia.

Ella le apuesta a que los bumangueses sean lo suficientemente honestos como para manifestar realmente lo que piensan y sienten, a pesar de las diferencias.

Dato revelador

Sólo 20 países tienen una ley específica que prohíbe la discriminación por orientación sexual, 11 tienen una ley de parejas lesbianas y homosexuales y sólo en Holanda y Bélgica está legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

para tener en cuenta

Un test de percepciones desarrollado en los colegios de Bucaramanga concluyó que las diferentes posibilidades de orientación sexual no son conocidas por 31% de los profesores y profesoras, 60% de los estudiantes y 74% de los padres y madres.

TEST

 

1. Alguna vez ha dicho: 'Está bien que sea gay, pero ¿por qué se le tiene que notar?

2. Nunca ha dicho: 'Yo no tengo nada contra los homosexuales', o 'Yo tengo muchos amigos así'.

3. ¿Cree que los gays deben dedicarse a la peluquería, la decoración, los aeróbicos, la danza contemporánea?

4. ¿Cree que al formalizar las parejas del mismo sexo se afectan los intereses de los heterosexuales?

5. ¿Si usted fuera gay, saldría del clóset?

6. ¿Piensa que antes había menos homosexualidad y que, en sus tiempos, no se daba eso?

7. ¿Le deprimiría el hecho de que un hijo suyo le confesara que es homosexual?

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad