lunes 29 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Semana Santa: entre el fervor y la solemnidad

Llegó la Semana Santa y con ella, la fiesta religiosa más importante entre los cristianos. Una celebración cargada de significados, misticismos y simbolismos religiosos, donde Cristo se sacrifica y resucita, para convertirse en una fuerza universal que perdura.

Es tiempo de pasión y de gloria; de dolor y de alegría, y los feligreses en la capital santandereana lo viven a su manera, ya sea con intensa devoción o profunda reflexión. Para otros en cambio, es un período asociado a vacaciones, tiempo libre y descanso.

  • La Semana Mayor, como también es bautizada, es una tradición ligada a majestuosas procesiones, ceremonias, liturgias y representaciones por parte de los fieles creyentes.
  • Ataviados con túnicas blancas, los nazarenos acompañan el cortejo. Los nazarenos simbolizan a las personas que van a castigar a Jesucristo, y en señal de vergüenza se tapan la cara con el capirote (sombrero).
  • Al fondo se observa la imponente Iglesia de la Sagrada Familia, mientras el cortejo de Nuestro Señor Jesucristo avanzaba ayer lentamente ante la mirada de decenas de feligreses.
  • Uno de los personajes que no puede faltar durante las procesiones es el incensariero. Es el encargado del sahumerio delante de cada paso durante la ceremonia.
  • Hay quienes en la ciudad hicieron caso omiso a la prohibición de comercializar hojas de la palma de cera para elaborar los ramos, que son llevados a los templos para ser bendecidos.
  • Fiel a la tradición, un grupo de hombres se vistió de legionarios romanos que preceden la marcha del paso de los judíos. Se mezclaron con un cortejo de niños vestidos a la usanza de la época.
  • Algunos pequeños que participaron en el Domingo de Ramos se vistieron de ángeles, alegrando los actos litúrgicos.
  • La multitudinaria procesión, el sábado en la noche, que marcó el comienzo de la Semana Santa, partió de la Iglesia de San Pedro y culminó en la Catedral de la Sagrada Familia.
  • Los cristianos se identifican con el símbolo de la cruz como expresión de fe.
  • La Semana Mayor es un momento espiritual de religiosidad… de reencuentro con Dios.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad