jueves 09 de abril de 2020 - 12:00 AM

Sena donó caretas de protección al Hospital Universitario de Santander

Como contribución a la labor que desempeñan los profesionales de la salud del Hospital Universitario de Santander, HUS, en la lucha contra el COVID–19, profesionales y aprendices del Sena donaron este miércoles implementos de protección personal.
Escuchar este artículo

Un total de 30 caretas de protección facial antifluidos, diseñadas y elaboradas de manera voluntaria por aprendices y profesionales de la línea de biotecnología y nanotecnología del Tecnoparque del Sena, ya están en manos de trabajadores del Hospital Universitario de Santander, HUS.

“Tuvimos esta idea viendo todo lo que pasó en Europa y Asia. Cuando empezó a llegar la enfermedad a nuestro departamento, nos pusimos en la tarea de buscar la forma de ayudar”.

Estas palabras, de Juan Pablo Machado, talento del Tecnoparque Sena, nodo Bucaramanga, reflejan el espíritu de solidaridad de los santandereanos en la lucha contra la pandemia del Coronavirus.

“Hicimos un prototipo para validación de un tipo de protección externa, tanto para personal médico como para personal que está atendiendo la contingencia en el departamento”, agregó Machado.

Lea también: Pruebas rápidas para detectar Covid-19 llegaron al país.

Después de diferentes pruebas para encontrar los mejores materiales y tras la validación con diferentes entidades del área de la salud, lo que nació como una idea hoy es una realidad.

El modelo, diseñado para la protección del personal interventor de los pacientes con COVID–19, está fabricado con materiales funcionales como acetato, ácido poliláctico y látex.

De acuerdo con el director del Sena en Santander, Orlando Ariza, esta entrega “es una manera de retribuir en algo al personal médico lo que hacen por nosotros”.

Aprovechó para hacer un llamado a los empresarios y a las personas a donar, pues no tienen insumos para elaborar estos prototipos en mayor cantidad.

“La deficiencia es el material. Tenemos los equipos, la infraestructura y los deseos para poder producir en masa este tipo de herramientas, que requieren nuestros profesionales de la salud”.

$!Sena donó caretas de protección al Hospital Universitario de Santander

Agustín Vera Vega, médico infectólogo del HUS agradeció al Sena en nombre de toda la comunidad hospitalaria.

“Agradecemos al Sena por ayudarnos a generar elementos de protección que ya no hay en el mercado, y que son necesarios para enfrentar esta enfermedad. Agradecemos a las personas que realizan acciones para mitigar la enfermedad y hacer que esta tenga menos impacto en la población santandereana”.

Además, invitó a los jóvenes a seguir pensando en soluciones innovadoras para salir de la crisis.

“Es clave que el talento de la juventud siga siendo una solución a nuestros problemas, sobretodo en este momento”, finalizó.

Talento por Santander

Expertos en diseño y desarrollo de prototipos, ingenieros en mecatrónica, biomédica, electrónica, biotecnologia, mecánica, sistemas, químicos, diseñadores industriales y diseñadores gráficos, entre otros profesionales del Tecnoparque Sena Nodo Bucaramanga, así como del Centro Industrial de Mantenimiento Integral de Girón y del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos de Bucaramanga, trabajan desde hace más de tres semanas en pro de Santander.

Estos profesionales han desarrollado prototipos de elementos de protección para el personal de salud y otros implementos para la atención integral de los pacientes.

Entre los proyectos hay caretas de protección, tapabocas, trajes de protección, válvulas Venturi, cámara termográfica y derivadores en Y.

dato
La careta permite evitar el contacto con fluidos como la saliva de los pacientes, medio que transmite el Coronavirus.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad