domingo 14 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Senado, Cámara, ¡Acción!

Hacen parte del elenco de las principales telenovelas y demás series colombianas; pero ahora salen a la escena política y figuran entre las 2.689 personas que se inscribieron en Colombia para aspirar a cualquiera de los escaños del Congreso.

Siempre han estado en pantalla. A diario los vemos en telenovelas, revistas, noticieros y hasta en las pasarelas de moda. Hoy, de nuevo salen a escena, pero esta vez para convencer a más de uno que ellos sí serán buenos ‘actores… políticos’.

Este año, 67 personas de la farándula colombiana optaron por postular sus nombres para las elecciones parlamentarias que se cumplirán el próximo 14 de marzo.

Entre ellos están Aura Cristina Geithner, Nicolás Montero, Gregorio Pernía, Vanesa Mendoza y Javier Hernández Bonnet, por citar sólo a algunos. Todos aspiran a conseguir uno de los competidos escaños de la Cámara o del Senado.

Y más allá de la popularidad que tienen, algunos se ven en sus tarjetones como serios aspirantes a un puesto de representación en el Congreso.

La verdad, no sería la primera vez que ganaran. De hecho, en anteriores oportunidades, reconocidos actores llegaron a ocupar importantes puestos de elección popular.

Basta con recordar a actrices como Lucero Cortés y la Gorda Fabiola; humoristas como Hugo Patiño; presentadores como Alfonso Lizarazo; reinas de belleza como Catalina Gómez y hasta deportistas de las tallas de Willington Ortiz y María Isabel Urrutia, quienes hicieron las veces de concejales, diputados y representantes del Congreso de la República.

La democracia colombiana permite este tipo de situaciones y hasta más. Cómo no recordar a Lucho, el singular lustrabotas, quien se convirtió en concejal de la Capital de la República contra todos los pronósticos de las encuestas y sin siquiera poner su foto en el tarjetón.


¿Qué papeles han cumplido?

Según el politólogo, Juan Carlos García, 'el balance para los que han pasado por estos puestos no ha sido muy alentador que digamos. En el Congreso de la República, que se sepa, muy pocas de las iniciativas presentadas por estos candidatos pantalleros han sido aprobadas'.

María Isabel Urrutia, nuestra única pesista olímpica, ha sido la única que se ha aproximado a ello, cuando intentó defender con una ley los derechos de las comunidades afrocolombianas.

Ella, quien llegó a la Cámara de Representantes para representar a esta población por el Valle del Cauca, realizó algunos debates en la plenaria con el fin de abordar la situación de esta población. Sin embargo, su tarea no pasó de debates y citaciones públicas. La ley que ella defendía y propuso fue archivada.

No obstante, no todos los actores de la política han perdido la competencia. En el Congreso ya se han presentado casos de algunos miembros de este gremio que han ganado una curul y que han tenido un éxito relativo en su función como legisladores. Tal es el caso de la representante Lucero Cortés, quien hoy está aspirando a ser reelegida gracias a muchas de las ideas que defendió, como la del aumento de penas a quienes cometan delitos contra las mujeres.

Genaro Estupiñán, sociólogo e investigador político de la Universidad Nacional, afirma que 'la innumerable lista de inscritos en los tarjetones, más allá de reflejar la abierta democracia, es una especie de carpa de circo, donde cualquier payaso consigue un aval y se aventura a jugar a ser elegido'.

Además, dice que, sin desconocer que los actuales candidatos de la farándula podrían aportar algo a favor de las comunidades que representan, 'es claro que a las jornadas electorales no está llegando gente preparada y decente y por eso, los actores, reinas y modelos creen que pueden llenar esos vacíos'.

Sin embargo, aclara el experto, 'lo que se está viendo en los tarjetones es que están llenos de  oportunistas, demagogos y personas que creen que, gracias a la popularidad de la televisión, pueden hacer política'.


Popularidad vs. Política

Carlos Arturo Sarmiento Vélez, reconocido politólogo, argumenta que más que candidatos que quieran promover y defender leyes colombianas, 'hay un grupo de personas reconocidas en el medio que sólo quieren defender a sus singulares medios'.

Y agrega: 'es como el mundo del deporte, que moviliza multitudes y que tendrá sus exponentes en la contienda electoral. Uno de ellos será el entrenador de la Selección Colombia, Hernán Darío Gómez, quien aspira a clasificar al gremio del fútbol al Congreso. En la lista de candidatos a la Cámara del Partido de La U figura su nombre y, de entrada, no me imagino qué pueda pasar con su postulación'.

De manera capciosa, Sarmiento Vélez asegura que 'de ganar el Bolillo, sería tanto como trasladar espacios como los del programa de la tele polémica al Congreso, en donde lo importante no será conocer sobre los derechos de los colombianos, sino el de saber cómo hará Colombia para clasificar al próximo mundial'.

A su juicio, 'los bríos proselitistas de los personajes de nuestra farándula antes que bien, le hacen daño a la política. No porque estas personas no tengan qué decir ni qué defender, sino porque acceden a los cargos más por una falsa popularidad que por un correcto manejo de las ciencias políticas'.

Basa su posición en que, 'muchos de estos aspirantes de la farándula no saben profundizar ni debatir los temas que realmente afectan al colombiano del común. Más bien, ellos son ciudadanos populares, amados por los televidentes, pero alejados del sano arte de hacer política'.

Finalmente, el experto dice que, lo que debemos analizar no es cuántos ‘actores parlamentarios’ vamos a tener; sino el por qué la sociedad permite que la farándula se tome la pantalla política y los tarjetones electorales: 'la realidad colombiana va más allá de los raiting’s, de las pasarelas, de las caras bonitas o de las personas que hacen goles en los estadios. La política debe ser para servir, no para farandulear'.


ELLOS DICEN POR QUÉ SE LANZARON AL RUEDO POLÍTICO

Aura Cristina Geithner

Actriz y aspirante al Senado

'Lucharé por la infancia primero y luego por la educación. Hay que implementar la educación gratuita desde primaria hasta la universidad para todos los niños y jóvenes de los grupos vulnerables, aquellos que viven en una extrema pobreza, hijos de madres trabajadoras sexuales, desplazados, grupos indígenas y étnicos'.


Vanesa Alexandra Mendoza

Ex Señorita Colombia

'Mi meta es llegar y exigir acciones de choque que frenen la desnutrición infantil en las tierras afrocolombianas'.


Gregorio Pernía

Actor de televisión

'Hay que luchar contra el maltrato a la mujer. La gente dice que en cuatro años no se hace nada, pero creo que en una década vamos a tener una Colombia diferente, sin tanta delincuencia, sin tanto embarazo prematuro. Muchos están educados, pero pocos formados'.


Javier Hernández Bonnet

Ex presentador de noticias deportivas

'Voy enfocado al tema social. Propongo recuperar la seguridad urbana con deporte y cultura en las zonas donde

los muchachos no tienen

ninguna oportunidad'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad