miércoles 20 de mayo de 2009 - 8:00 PM

Serpa deja constancia de su voto en blanco

La reelección de Jaime Alberto Camacho Pico como rector de la Universidad Industrial de Santander se dio un día antes de que se cumpliera el acto oficial de votación del Consejo Superior, cuyo acto se cumplió en la tarde del martes.

Esa situación motivó los reclamos del gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, que se sintió desconocido en el proceso, por lo que votó en blanco. 

 

Horacio Serpa

Estas fueron las consideraciones del Mandatario Regional consignadas ante el Consejo Superior. La posición de Serpa se transcribe en su totalidad.
 

 Declaraciones del Gobernador de Santander sobre reelección del Rector UIS
Como descomedido y desobligante califica el Gobernador de Santander el proceso de elección del Rector UIS
Primeras declaraciones de Jaime A. Camacho Pico como rector reelecto de la UIS
Representante del Consejo Superior Estudiantil se pronuncia ante reelección del Rector UIS

"Mi voto en la elección del Rector de la Universidad Industrial de Santander ---UIS--- es en BLANCO, por las consideraciones que consigno en la siguiente CONSTANCIA:

Concurrí a la reunión del Consejo Superior libre de prevenciones, reticencias y compromisos.

No tuve ninguna actuación ni actividad en el proceso eleccionario, en el que participaron personalidades que me merecen, todas, respeto, aprecio y consideración.

Quise participar en el Consejo en un examen objetivo, serio, transparente, sobre la situación actual y futura de la Universidad, y en un estudio colectivo sobre las propuestas y condiciones intelectuales y académicas de los aspirantes a la Rectoría.

Minutos antes de la reunión fui informado por el señor Viceministro de Educación de que la mayoría de los miembros del Consejo se habían reunido la noche anterior y habían decidido designar Rector de la Universidad al Doctor Jaime Alberto Camacho Pico.

Frente a tal notificación, concluí que  no valía la pena participar en el referido análisis. Por la misma razón propuse al Consejo que obviáramos el punto del orden del día que proponía escuchar a los candidatos sobre sus propuestas, que califiqué de farsa. La proposición fue derrotada, con el solo apoyo de la señorita representante de los estudiantes.

Sobre la decisión previamente definida por la mayoría del Consejo, en el sentido de elegir al actual Rector, manifesté que si bien respetaba y apreciaba al doctor Camacho Pico, con quien he sido solidario a lo largo de mi mandato como Gobernador, no consideraba apropiada su reelección dado el desgaste que la Universidad y el propio Rector sufrieron durante el proceso de consulta por razón de la grabación que fue objeto de debate público, y porque a mi juicio es mínima, a la luz de los resultados electorales, la solidaridad con que cuenta en el estamento estudiantil, que es el primero y más significativo de los que componen una comunidad universitaria.

Evidentemente, si bien no encuentro compromisos delincuenciales en la actuación del señor Rector, para mí no es creíble su versión sobre los motivos que lo llevaron a escuchar y grabar al sujeto que se identificó con el nombre de Félix, como lo expliqué ampliamente durante la sesión. El Rector no dijo la verdad. Además, cometió un error muy grande cuando no denunció que un criminal le estaba pidiendo nombres de estudiantes y profesores para hacerlos víctimas de una operación 'pistola'. No lo hizo ante ninguna autoridad judicial, ni policial, ni de seguridad, y ni siquiera ante los estamentos directivos de la Universidad. Ello le hizo perder credibilidad y confianza ante la comunidad universitaria y la propia sociedad santandereana y colombiana.

La votación lograda por el doctor Camacho Pico entre los estudiantes representa menos del 5% de todo el estudiantado y escasamente el 12% de los que participaron en la consulta. Lo que indica que cuenta con escasa solidaridad en el más importante sector de los que componen la Universidad.

Como en esas condiciones, a mi juicio, no resultaba conveniente su elección para un nuevo período, propuse al Consejo reasumir sin limitaciones la facultad estatutaria de elección del Rector, que radica única y ampliamente en el Consejo, para darle a la Universidad nuevas oportunidades de selección de Rector o Rectora para el próximo período. La propuesta fue negada por siete votos, contra dos.

Siendo obligatorio participar en la votación, manifesté que votaba en blanco como señal de inconformidad por la actitud descortés y desobligante de las mayorías del Consejo Superior, al decidir la elección del nuevo Rector sin permitir un debate amplio y objetivo sobre la Educación y la Universidad, y sin siquiera escuchar la opinión del Gobernador de Santander y Presidente del Consejo Superior.

Lamento lo ocurrido y rechazo el desconocimiento de la mayoría de los miembros del Consejo Superior, a todas luces inexplicable e inconveniente.

Con tranquilidad evaluaré la procedencia de mi futura participación en las sesiones del Consejo Superior de la Universidad.

Horacio Serpa Uribe
Gobernador de Santander
Presidente del Consejo Superior de la UIS.

Bucaramanga, 19 de mayo de 2009".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad