sábado 04 de abril de 2009 - 10:00 AM

Si compra un ramo de palma de cera, está cortando vida

La tradicional celebración del Domingo de Ramos que se avecina, no puede convertirse en un atentado contra la naturaleza. Ese es el mensaje que reiteran la Policía Metropolitana de Bucaramanga y la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, para proteger la palma de cera.

Durante esta semana, las dos entidades han realizado operativos en puntos clave, por donde podría ingresar este tipo de palma para comercializarla y fabricar con ellas los ramos que el próximo domingo se baten en conmemoración a la entrada de Jesús a Jerusalén.

Según el reporte de Alexánder Aguilar, subintendente de la Policía Ambiental, por ahora no han encontrado infractores, pese a que han realizado recorridos desde el kilómetro 28 hasta el 40, en sectores como La Nevera, Sevilla y Corcovado. Ayer las pesquisas se desarrollaron en la Plaza Guarín.

'No hemos encontrado a alguien infringiendo la Ley, pero sabemos que ese tipo de comercialización se hace evidente mañana (hoy), el sábado y el domingo en la mañana. Por eso, hacemos un llamado a las personas para que conozcan por qué no deben comprar la palma de cera', indicó el funcionario.

El Subintendente recordó que este tipo de palma está en vía de extinción, así como el loro orejiamarillo, el animal que habita en ella. Adicionalmente, la Ley 61 de 1985 adoptó esta palma como símbolo patrio.

'Quien venda o compre la palma de cera está expuesto a pagar de 2 a 5 años de cárcel o a pagar una multa que llega hasta los 10.000 salarios mínimos mensuales vigentes', apuntó.

Las alternativas


Carlos William García, técnico operativo de la Cdmb, hizo un llamado para que los feligreses lleven a la celebración religiosa cualquier planta que tengan en sus casas o compren las permitidas.

'Hay muchas opciones. Pueden llevar las palmas real, areca, botella, viajera, nacuma o palmiche, o plantas ornamentales. También hay especies maderables como el guayacán rosado o galán de la noche', dijo.

A propósito de la campaña ‘Que nuestra tradición no nos lleve a la destrucción’, promovida por la Cdmb, la autoridad ambiental repartirá 20.000 plántulas en las catedrales de la capital santandereana para que la comunidad tenga conciencia sobre el cuidado y la protección de la palma de cera.

Otros llamados


Ente los operativos que realizará la Policía con las autoridades municipales, está el control de la venta de pescado. Los funcionarios recordaron que los pescados deben ser olidos y tener ojos cristalinos, agallas rojas, escamas y piel sana. Peces como el bocachico deben tener una talla mínima de 25 centímetros y el bagre rayado un mínimo de 80 centímetros.

También hicieron un llamado para que la gente denuncie la comercialización, muy particular durante esta temporada, de animales como osos perezosos, micos y aves, así como el consumo de chiguiro, tinajo, morrocoy, ñeque y tortuga icotea.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad