Publicidad

Bucaramanga
Jueves 28 de septiembre de 2023 - 12:00 PM

Si los necesita, llámelos: estos son los vigías de Topocoro en Santander

Desde hace cerca de dos meses, el Cuerpo de Bomberos de Floridablanca estableció una subestación en cercanías de este espejo de agua para adelantar labores de prevención y atención de emergencias tanto de los turistas como de la comunidad de la zona.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Hasta hace unos meses, si se registraba una emergencia en la represa de Topocoro y se requería la presencia de algún cuerpo de socorro, la atención de la misma podía tardar mucho tiempo, debido a que los rescatistas o autoridades debían desplazarse desde los cascos urbanos de Lebrija, Girón, Zapatoca, Betulia o San Vicente de Chucurí, municipios que tienen injerencia en este paraíso natural.

Sin embargo, desde agosto pasado, unidades del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, que presta sus servicios en Girón, y un vehículo contraincendios operan 24 horas, siete días a la semana, en la zona en la que se encuentra este espejo de agua.

“Contamos con un vehículo tipo cisterna con capacidad de 2.000 litros de agua. Este es un vehículo de respuesta rápida que cuenta con elementos de rescate acuático, para hacer inmersiones. Somos tres unidades bomberiles por turno, capacitados para atención en tierra y en agua”, afirmó el bombero maquinista de la Estación Topocoro, Juan Felipe Serrano.

Durante su estancia en la zona, los bomberos fueron vitales para el traslado de una turista que se cayó de un vehículo en uno de los muelles de la represa y tuvo una lesión en uno de sus hombros. Los rescatistas tuvieron que sacar en camilla a la mujer, la instalaron en un vehículo y articularon su traslado hacia una de las ambulancias de la concesión Ruta del Cacao.

Le puede interesar: Imágenes aéreas: Afectaciones en la Mesa de Ruitoque tras grave incendio

Asimismo, hace varios días se registró un incendio forestal en jurisdicción de Betulia. El desplazamiento de los bomberos de dicho municipio tardaba cerca de tres horas. No obstante, ellos solicitaron apoyo de los uniformados de Floridablanca, quienes atendieron la emergencia.

Aunque no hace parte de sus competencias, los bomberos también han retirado rocas que se desprenden desde las montañas y pueden generar un accidente de tránsito. Asimismo, están adelantando labores de prevención para que la comunidad aprenda sobre cómo evitar incendios y cómo actuar ante una situación de emergencia.

Vea también: Consumo de drogas e intento de invasión, hipótesis del grave incendio que afectó a Ruitoque Bajo

“Prestamos especial atención en dos muelles que hacen parte de Girón. Uno ubicado en el puente El Tablazo, vía a San Vicente, y con ingreso por el restaurante Puerto Llanera. Además, tenemos otro muelle que está ubicado cerca a los túneles de la vía a Barrancabermeja, que se llama Puerto de La Cruz. Estos lugares son bastante turísticos y allí entregamos nuestros números y las recomendaciones para evitar hacer fogatas o tener percances con el agua”, manifestó el bombero Serrano Villamizar.

Por su parte, el líder operativo de la Estación de Bomberos de Girón, cabo José Herrera, indicó que “esta zona es muy importante y de alta afluencia de personas. Para una atención inmediata se hace necesaria la presencia de nuestro Cuerpo de Bomberos que minimiza los tiempos de respuesta a emergencias”.

Si usted requiere comunicarse con los bomberos que se encuentran en el embalse puede llamar al 119 desde cualquier celular o a los números fijos 6076750665 y 6076750667.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Milton Velosa Araque

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad