lunes 01 de septiembre de 2014 - 12:01 AM

Si no se le transfieren los recursos de la sobretasa, Cdmb queda “en jaque”

La Corporación tendría que recurrir a la venta de sus activos para intentar sostenerse, dijo el Director de la entidad.

En ‘jaque financiero’ quedará la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, cuando los municipios del área metropolitana le suspendan las transferencias de la sobretasa ambiental.

La advertencia la hizo Ludwing Arley Anaya Méndez, director de esa entidad estatal.

Y es que para la próxima vigencia, la Corporación solo recibirá $900 millones de los $25 mil millones que percibía por concepto de ese tributo, el cual le giraban las administraciones de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca.

“La situación es alarmante, sobre todo si se tiene en cuenta que la Cdmb mantiene obras por más $30 mil millones en la parte urbana del área. Incluso, acabamos de iniciar proyectos de estabilización de taludes por un valor de $17 mil millones”, aseguró.

“Con este recorte que sufrirá la entidad, a partir del 1 de enero de 2015, tendremos problemas para financiar tales ejecuciones”, sentenció.

Como se recordará, la decisión de los entes territoriales de no transferirle los recursos obedece al Acuerdo 016 de 2012, mediante el cual el Área Metropolitana se ‘autoerigió’ como autoridad ambiental de la zona urbana y, con base en ello, reclama para sí el pago de la sobretasa ambiental.

“Hay que salvar a la Cdmb”

Anaya Méndez recordó que la Corporación nació hace 49 años, como una entidad encargada de estabilizar la meseta de Bucaramanga y protegerla de la erosión que la atacaba.

“Hoy es la Cdmb la que cuenta con toda la experiencia técnica para ejercer las funciones de autoridad ambiental”, insistió.

“Estamos ad portas del cierre de la entidad, ante la decisión que tomarán los mandatarios del área de girarle casi el 100 por ciento de la sobretasa urbana al Área Metropolitana, lo que dejará a la Corporación sin recursos para su funcionamiento”, añadió.

“Por eso, queremos hacerles un llamado a los alcaldes metropolitanos y a los diferentes ‘dolientes’ de la Cdmb para que hagan algo por esta entidad, que es un valioso patrimonio para la región”, manifestó el Director de la Cdmb.

Advirtió que ante el complicado panorama financiero que se nos avecina, “la Corporación tendría que empezar a vender sus activos como una estrategia para sostenerse en el tiempo”.

Le hizo un llamado al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, para que evite el inminente cierre de la Corporación.

“Este llamado al Gobierno Nacional es para que estudie y revise esta situación jurídica, la cual nos lleva a pedirle a gritos que salve la Corporación”, destacó el titular de la Cdmb.

El Gobierno responde

Al respecto, el ministro Vallejo López le dio un “espaldarazo” al futuro de todas las Corporaciones autónomas regionales, entre ellas a la Cdmb.

“Esta es una entidad primordial y su situación presupuestal está en estudio”, añadió.

“Todo tenemos la responsabilidad, no solo de estar y asistir a la Cdmb, sino de participar, ayudar y acompañar su futuro”, precisó.

“En el caso de Bucaramanga ya estamos revisando cómo vamos a solucionar la situación económica de la Cdmb”, puntualizó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad