martes 01 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

'Si recaudadores no cumplen, se les cancelará el contrato'

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, lanzó ayer una fuerte advertencia a la empresa recaudadora Transporte Inteligente, TISA S.A.: 'Si no cumple con los compromisos trazados para el inicio de la primera fase del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bucaramanga, se le cancelará el contrato'.

El ultimátum lo formuló tras sostener una reunión con los representantes de TISA, en la que éstos pusieron en duda poder culminar a tiempo los trabajos en lo concerniente a la instalación de los elementos de última tecnología en los buses de Metrolínea, que justamente deberán circular en 22 días.  

El alto funcionario se refirió, de esa manera, a la importancia de respetar los compromisos establecidos en el contrato del operador que manejará el recaudo y el control de la flota; de lo conwtrario 'tendremos que tomar las medidas legales del caso'.

'Hicimos un compromiso con la ciudad que debemos cumplir', declaró en forma categórica Gallego Henao, quien estuvo en la capital santandereana inspeccionando una a una las obras que conforman el proyecto de transporte masivo, así como la doble calzada al aeropuerto (ver página económica).


‘Nos quieren poner contra la pared’

Haciendo eco a la advertencia hecha por el jefe de la cartera de Transporte, el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda Forero, aseveró que no es justo que a estas alturas 'TISA esté queriendo condicionar el proyecto a unas fases posteriores; es decir, que entre en operación Piedecuesta… el decir de ellos es que entremos a facturar más'.

En ese sentido, aseguró que el Ministro insiste en que lo primordial es arrancar con la Fase 1 de Metrolínea que contempla el tramo entre los municipios de Bucaramanga y Floridablanca.

Sostuvo además que TISA 'nos quiere poner contra la pared con posiciones extremas de que no comienza si no se resuelve el tema de la Fase 2 de Piedecuesta', la cual estimó está prevista para agosto de 2010.

Por ello, Rueda Forero subrayó que Metrolínea como ente gestor entraría a mirar el tema de cumplimiento del contrato con TISA, aunque confía en que todo se resuelva en forma positiva y no interfiera con la inauguración del proyecto.

El alcalde Fernando Vargas Mendoza, por su parte, apoyó las declaraciones del Ministro de Transporte, señalando que la ciudad está muy agradecida con el Gobierno Nacional por haber apoyado el megaproyecto, 'por lo que no hay otra opción que estar listos para arrancar el próximo 22 de diciembre'.

Vanguardia Liberal intentó contactar a Carlos Arenas, gerente de TISA S.A., para conocer su posición sobre esta situación, pero no fue posible localizarlo.

 

síntesis

Arreglan losas del Tramo 2

• El contratista Unión Temporal Puentes, comenzó a partir de ayer la reparación de 16 losas de concreto que fueron construidas por la anterior firma XIE S.A., a la cual se le rescindió el contrato debido a incumplimientos en la ejecución de las obras en el Tramo 2 de Metrolínea, que abarca el sector de Provenza hasta Cañaveral.

• Sobre los trabajos, el ingeniero Wilson Ortiz, director de obra de Unión Temporal Puentes, informó que los arreglos tendrán una duración de apenas 15 días, por lo que la firma garantizó que su ejecución no afectará el tráfico en dicho corredor vial de la autopista.

• Además, explicó que estas obras ejecutadas hace un año, empezaron a presentar fisuras en las placas del carril exclusivo de Metrolínea, razón por la cual se hace necesario repararlas debido a que el sistema no puede entrar en operación porque será más traumático arreglarlas una vez los buses estén rodando por la ciudad.

• Para avanzar en los trabajos, Unión Temporal Puentes, firma encargada de construir estaciones y puentes, dispuso de 10 hombres que integran el equipo de obra y que además laborarán en horarios diurnos y nocturnos, según lo requiere la misma.

• Al respecto, el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda Forero, aclaró que las obras mal realizadas por el antiguo contratista XIE, nunca se le pagaron: 'la interventoría señaló que debía demolerse y repararse de nuevo, cada una de las losas cuesta 8 millones de pesos'.

 

sí habrá INTERCAMBIADOR en PIEDECUESTA

El Intercambiador vehicular de Piedecuesta está asegurado. Ayer durante su visita a Bucaramanga para revisar el avance de las obras de Metrolínea, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, anunció que el Gobierno Nacional garantizó los recursos para adelantar esta infraestructura vial.

Al mencionar cómo será financiada la obra, cuya inversión asciende a $12  mil millones, el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda Forero, precisó que $6 mil millones serán asignados por el Ministerio de Transporte, $4 mil millones por el Municipio y $2 mil millones por cuenta de la Gobernación de Santander.

Así mismo, recordó que Piedecuesta estaba insistiendo en un Intercambiador en el sector de San Francisco de la Cuesta para conectar el occidente con el oriente del municipio.

En términos de movilidad y ahorro de recorridos, esta estructura  beneficiará por partida doble a los habitantes de Piedecuesta y al sistema de Metrolínea, ya que según el directivo, los buses alimentadores reducirán tiempo y los desplazamientos de los usuarios serán más cortos.

'El Intercambiador es importante, hay que mirar el tema jurídico pero ya hay un diseño que contrató Metrolínea', puntualizó Rueda Forero.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad