sábado 10 de abril de 2021 - 12:00 AM

‘Si los niños no pueden ir a la escuela, la escuela debe ir a ellos’

Esta es la primera escuela realmente itinerante del país, con un diseño curricular y con las características de
una institución educativa como tal.
Escuchar este artículo

Preocupadas por el poco acceso a la educación que tienen muchos niños de los sectores rurales, dos estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, diseñaron la primera Escuela Itinerante en Santander.

Las alumnas María Alejandra Gómez Gutiérrez y Mariana Padilla Rincón, quienes se hacen llamar las ‘Colibríes del Saber’, lideran una forma de enseñar asistiendo a las casas de los menores de las veredas. Los primeros trayectos de este proyecto se hicieron hacia la escuela Guamo Pequeño, de Piedecuesta, que pertenece al Instituto Educativo Departamental de San Francisco.

Ellas evidenciaron su interés por profundizar su misión pedagógica en las zonas rurales y la problemática que se suscitó tras la pandemia.

“La Escuela Itinerante es una forma novedosa de enseñar y se convirtió en un medio a través del cual se les pueden proporcionar a los niños que presentan dificultades en sus clases remotas, la posibilidad de formase de manera presencial en sus hogares y apaciguar las dificultades que han tenido los docentes del citado plantel”.

“Nos bautizamos ‘Colibríes del Saber’ porque, como maestras en formación, queríamos por medio de esta especie autóctona de nuestro país simbolizar la diversidad de la escuela rural; y el colibrí es como el mensajero, el guardián, el portador de alegría y amor, propio de todos los niños que hacen parte de la Escuela Itinerante”, señaló Marina Padilla Rincón.

Las estudiantes aseguran que han vendido postres y realizado diferentes actividades para recoger fondos que les permiten ir todos los miércoles a las casas de los niños de la vereda y ofrecerles educación de calidad.

“Si un niño no puede ir a la escuela, la escuela debe ir a él, este es nuestro lema. No ha sido fácil, pero queremos que muchos se sumen a esta iniciativa”, dijo María Alejandra Gómez Gutiérrez, quien invitó a conocer más detalles de esta labor en Instagram @colibriesdelsaber.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad