domingo 30 de agosto de 2020 - 12:00 AM

¡Siempre conectados con la solidaridad!

Estas son algunas de las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan, de manera ardua, para atender a niños y niñas de alto riesgo, a jóvenes que han caído en la drogadicción, a personas enfermas de cáncer, a víctimas de la guerra , a ancianos abandonados por sus familiares y a mujeres cabeza de familia, entre otras, a las que nuestro diario ha dado la mano a lo largo de la historia.
Escuchar este artículo

Nuestro periódico, a lo largo de estos 101 años, ha estado comprometido con su gente, con la realidad de su Departamento y de sus necesidades y, por ende, ha sido un actor que se mantiene a la Vanguardia del servicio de los más desprotegidos.

Ha sido una tarea solidaria y esperanzadora que siempre nos ha alentado para cumplir a cabalidad con nuestra responsabilidad social.

Gracias al arraigo con la comunidad, Vanguardia ha ayudado a grandes entidades sin ánimo de lucro. El diario es un auténtico defensor de la comunidad y los lectores así lo han entendido.

Todo el equipo humano y profesional que ha pasado por nuestra sala de redacción, desde el siglo pasado y en lo que va del actual, no ha ahorrado ni una sola letra de molde y les ha dedicado páginas enteras a nobles causas, de tal forma que hemos podido darles la mano a los santandereanos.

Estamos conectados con las ayudas humanitarias y así fue posible, por ejemplo, construir un barrio para 120 familias damnificadas por el invierno; también adoptamos ancianos, modernizamos escuelas rurales y urbanas; gestionamos capital semilla para docenas de entidades solidarias; pusimos en funcionamiento bibliotecas; promovimos brigadas médicas y en general hemos sido un alivio para las personas enfermas de cáncer y otras enfermedades, además de apoyar otras brigadas asistenciales.

Gracias a nuestros reportes periodísticos, tocamos los corazones de muchos para recaudar recursos para distintas obras sociales. Todas han sido iniciativas que han redundado en beneficio de la comunidad.

‘Dale la Mano a Santander’, por ejemplo, fue un proyecto altruista que, a través de Vanguardia, unió a decenas de empresarios para encontrarles soluciones de vivienda a quienes lo perdieron todo por el crudo invierno que nos ha azotado.

Los afectados por las minas antipersonales, a través del Hogar Jesús de Nazareth; los adultos mayores de la Fundación de los Ángeles Custodios y el Asilo San Rafael; los pacientes terminales de la Asociación de Alivio contra el Cáncer; la Fundación Niños de Papel; los hogares de Mamá Dioselina y de Ria Nicolle, por citar solo algunas, son entidades que han salido adelante con nuestra labor social e informativa.

Hoy evocamos algunas de esas 101 razones por las que seguiremos siendo solidarios, porque Vanguardia una perfecta conexión entre estas labores sin ánimo de lucro y nuestra gente. Conozcamos estas interesantes causas sociales:

* UN ARTÍCULO, UN ÁNGEL

Un artículo titulado en Vanguardia: ‘Albeiro, el Ángel del Norte’, le dio la vuelta al mundo en 1989, cuando no existían redes sociales ni Internet. La edición, que contaba la historia de un niño que cuidaba ancianos pobres, se leyó por todos lados y, gracias a esta divulgación, Albeiro hoy dirige tres asilos sin ánimo de lucro.

* DALE UNA MANO A SANTANDER

En 2005 las ‘cataratas del cielo’ se abrieron y dejaron sin viviendas a miles de familia en Santander. Vanguardia, de la mano de muchos empresarios bondadosos, diseñó la campaña ‘Dale la mano a Santander’ y con el dinero recolectado logró construir un barrio entero para trasladar allí a docenas de damnificados.

* FUNDACIÓN ALEJANDRO GALVIS GALVIS

A través de esta fundación, que lleva el nombre del patricio Alejandro Galvis Galvis, se lideran campañas sociales y de asistencia a los más necesitados de Santander. Brigadas médicas, dotación de colegios, construcción de planteles y de casas han sido posibles gracias a esta entidad.

* FUNDACIÓN ‘ROMELIO’

Llegó a Bucaramanga para un intercambio estudiantil con el colegio San Pedro. Solo una visita a los barrios del Norte fue necesaria para hacer lo que su corazón le dictaba: ayudar. Fue así como el alemán Matthías Bruckner empezó a trabajar por los niños más vulnerables. ¡Y Vanguardia se unió a su linda causa!

* HOGAR JESÚS DE NAZARETH

A comienzos de los años 90, la hoy fallecida Yolanda González, quien fue una gran líder social, abrió las puertas de su casa, en el barrio Kennedy, para darles albergue y asistencia humanitaria a personas que llegan a nuestra ciudad ‘amputados por el terror’. Yolanda se convirtió en ‘madre adoptiva’ de los damnificados por la guerra absurda y Vanguardia apoyó ese proyecto. Mucho después ella logró una sede para sus protegidos.

* LA POSADA DEL PEREGRINO

La Posada del Peregrino lleva más 30 años ayudando a las personas más necesitadas, gracias aun equipo conformado por gente altruista, empresarios de la ciudad y espontáneos en general, coordinados por personas que han dedicado su vida al servicio de los más necesitados: Jorge Azuero Díaz y Sheyla Assaf de Azuero, auténticos motores de este proyecto. Este diario ha sido un aliado estratégico de esta obra social.

* HOGARES CREA

En Bucaramanga se fundó en 1985, Hogares CREA tras las gestiones que impulsaron reconocidas personas, entre ellas, el empresario Alberto Alarcón French. Desde entonces Vanguardia ha colaborado con esta causa social. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja en prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y en tratar a quienes sucumben ante este terrible flagelo.

* TAMBIÉN EN CURITÍ

En el Centro de Bienestar ‘Casa del Anciano de Curití’ se brinda atención a 39 adultos mayores. Gracias a los aportes de la familia Galvis Ramírez y otras entidades, públicas y privadas, este lugar ha podido ofrecerles una vida digna para quienes habitan en él. “El doctor Galvis Ramírez tiene un especial cariño por este lugar, él nos ha brindado un gran apoyo para mejorar la calidad de vida de los abuelos”, comentó Alfonso Salamanca, administrador del lugar.

* NIÑOS DE PAPEL

La Asociación ‘Niños de Papel’, que dirige el padre Manolo, lleva más de 30 años de experiencia en el desarrollo de propuestas para la atención integral enfocada en la prevención y tratamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo. Vanguardia ha sido, a lo largo de su historia, un vocero de esta causa social.

* ALVIO CONTRA EL CÁNCER

La Asociación de Alivio contra el Cáncer, que promovía la hoy desaparecida Lucy León de Forero, fue fundada hace 42 años y desde entonces atiende pacientes enfermos de escasos recursos. Entre los servicios que se prestan están: albergue, alimentación, terapia física o recreación. Vanguardia ha sido uno de sus padrinos.

* BRIGADAS MÉDICAS

Gracias a la campaña de Vanguardia, la Misión Médica Internacional ‘Hands Across The Americas’ impulsa en Santander cirugías gratuitas a los pacientes más vulnerables de nuestra región. Los municipios elegidos para las brigadas son: San Gil, Socorro, Floridablanca, Rionegro, Tona y, por supuesto, Bucaramanga.

* ADOPTE UN ANCIANO

Adoptar un abuelo es una noble iniciativa contra la soledad de los ancianos y ella les garantiza una vida digna a los abuelos del Asilo San Rafael de Bucaramanga. Esta es una campaña social que desde hace más de 30 años adelanta Vanguardia. La misión, divulgada en el diario, ha logrado grandes benefactores.

* NIÑOS PINTORES

Tras varios concursos de pintura infantil, muchos niños artistas obtuvieron becas para cursar una carrera en la universidad, una vez terminaran su secundaria. Cada año, en la celebración del Día del Niño, Vanguardia promovía el certamen en el antiguo Parque Recreacional El Lago, en Floridablanca. La actividad se convertía en una maravillosa piñata, la cual lograba reunir hasta 30 mil niños de todo Santander.

* MAMÁ DIOSELINA

Hasta una humilde casa, cubierta por láminas de zinc, llegó Vanguardia para transmitir la laboriosa tarea de asistencia y educadora que promueve Doña Dioselina Bernal, quien ejecuta grandes acciones sociales en pro de los más desprotegidos. Tras la reseña periodística, nació la Fundación Mamá Dioselina, que ya tiene más de 25 años de existencia en Bucaramanga.

* NIÑOS RECICLADORES

Vanguardia organizó la Cumbre Mundial del Medio Ambiente y logró un récord de reciclaje, apoyando a los planteles educativos del área metropolitana. Con los alumnos se consiguió la mayor cantidad de papel periódico reciclado en 2014. También participó ‘Santander Progresa’, la iniciativa de responsabilidad social empresarial del grupo Promisión S.A. en alianza con la Red Business Network.

* VOLVER A SONREIR

Ria Nicole, una germana que se convirtió en un ángel para nuestra niñez, ‘adoptó’ hace dos décadas a 60 pequeños que se refugiaban en hogares desplazados por la violencia. Al principio los llamó ‘Caritas Felices’. Después, cuando comprendió que la tierna mirada de un menor deja de ser triste con una gota de afecto, decidió cambiarle el nombre a su fundación. Entonces la bautizó así: ‘Volver a Sonreír’. Vanguardia siempre acompañó este proyecto.

* COLEGIO AGROECOLÓGICO HOLANDA / FUNDACIÓN ALEJANDRO GALVIS GALVIS

Creado desde 2003, este colegio nació con la idea de ayudar a cientos de niños del sector de la Mesa de los Santos y las veredas aledañas. Con el tiempo, y con la ayuda de varias empresas como la CDMB, se adquirió más terreno y hoy tiene unas amplias y cómodas instalaciones. “Hemos tenido la colaboración de varias empresas, entre ellas Vanguardia, para expandir nuestras instalaciones. La construcción del Colegio Agroecológico Holanda ha sido un trabajo conjunto que ha beneficiado a muchos jóvenes y adultos a cumplir sus sueños educativos”, dijo Orlando Camacho Prada, rector de la institución. En 2010, Alejandro Galvis Ramírez lideró la iniciativa de la construcción de nueve aulas más, completamente dotadas para la institución: “Inicialmente el doctor Alejandro quería realizar la construcción de cinco aulas, pero él, juntos a varios empresarios y amigos, lograron reunir los fondos para construir un total de nueve salones, un área múltiple, un restaurante escolar, cafetería, baterías sanitarias y un tanque de almacenamiento, entre otras obras”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad