sábado 17 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Siete de los nueve quirófanos del HUS están fuera de servicio

Desde principios de esta semana, el Servicio de Cirugía del Hospital Universitario de Santander, HUS, decidió que sólo practicaría las operaciones de urgencias porque la mayoría de los quirófanos tiene problemas con un elemento clave: las lámparas de cirugía.

Por increíble que parezca, así lo confirmaron ayer cinco funcionarios de distinto rango del Hospital, tras advertir que siete de las nueve lámparas cialíticas que se utilizan en los quirófanos para practicar las cirugías, presentan serios problemas. 'Desde finales de 2008 éstas evidencian recalentamiento. Pero fue la semana pasada que en plena cirugía, mientras el paciente era operado, se estalló una de las lámparas… Ya eso había sucedido en otra cirugía. Lo que pasó, a diferencia del caso anterior, es que el médico ya terminaba la cirugía', dijo uno los funcionarios, quien solicitó la reserva de su nombre.

Otro de los trabajadores apuntó: 'Durante el transcurso del año, pero principalmente durante las últimas semanas, ha habido varios episodios similares. La verdad es que ya se explotaron tres lámparas y eso condujo a que esta semana el Departamento de Cirugía decidiera no continuar con las cirugías electivas por protección a los pacientes y médicos'.

Así las cosas, desde esta semana sólo dos de los nueve quirófanos con que cuenta el Hospital están en funcionamiento, lo que significa un atraso en la programación de las cirugías electivas o programadas.

'Esto también afecta de forma seria a los estudiantes de medicina que realizan su residencia en el Hospital. Si no hay pacientes, entonces ¿cómo se puede aprender?', comentó un estudiante.


Buscan pólizas

Otro de los funcionarios que conoce la situación, explicó que las lámparas averiadas tienen un año de uso como máximo, porque fueron adquiridas durante la administración de Martín Bernardo Mejía Carreño, el gerente que fue removido de su cargo en junio de 2008.

La situación fue confirmada por el gerente que sucedió a Carreño desde julio de 2008 hasta septiembre de este año, Luis Alberto Hernández.

'La compra de esas lámparas se realizó durante la administración de Martín Bernardo Mejía. A finales de 2008 esos equipos comenzaron a tener problemas y yo pedí un diagnóstico de la Electrificadora. La empresa de servicios me dijo que presentaban un problema con el calor, que no resistían altas temperaturas'.

Hernández apuntó: 'Entonces pedí que cumplieran las pólizas de garantía. Tengo entendido que hoy están funcionando sólo dos quirófanos de los nueve, lo cual afecta gravemente la productividad del Hospital porque de eso dependen sus ingresos, recursos que gira el Ministerio y la Gobernación de Santander'.


'Se habilitarán el lunes'

Vanguardia Liberal se comunicó con Carlos Iván Rodríguez, gerente encargado del Hospital Universitario de Santander, pero el funcionario delegó a Myriam Galvis, subgerente de Alto Costo como directiva encargada de la entidad hospitalaria:

'Sí ocurrió ese evento fortuito que le puede ocurrir a cualquier equipo biomédico. El Hospital entró en un plan de contingencia e hizo la reclamación del siniestro, utilizando las pólizas de garantía, al proveedor de las lámparas. Por seguridad, fueron cerradas de forma temporal algunas salas de cirugía para evitar que eso vuelva a ocurrir. De los nueve quirófanos, dos están en funcionamiento así como uno más que es electivo', indicó Galvis.

Sobre cuándo habría normalidad en el servicio, la funcionaria comentó: 'Queremos aclarar que no estamos poniendo en riesgo a nadie, porque las cirugías de urgencia se están atendiendo. Hoy (ayer) el proveedor viene a revisar los equipos. Tenemos la confianza de que el lunes habrá normalidad en los quirófanos'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad