martes 21 de julio de 2020 - 12:00 AM

Sigue el lío jurídico con la polémica actualización catastral de Bucaramanga

Escuchar este artículo

No para el ‘lío legal’ de la cuestionada actualización catastral, esa que elevó las tarifas del Impuesto Predial en Bucaramanga a comienzos del presente año y cuya vigencia está suspendida por el Tribunal Administrativo de Santander.

Esta vez el mismo Tribunal le negó a la Alcaldía de Bucaramanga la solicitud de levantamiento de la medida provisional de las resoluciones con las que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, hizo la actualización catastral.

Se trata de la de las Resoluciones de 2018 y de 2019 con las que el IGAC realizó la polémica revisión catastral en la zona urbana.

Tal medida cautelar, que repercutió sobre la aplicación de los incrementos del Impuesto Predial, fue la que obligó al Alcalde a realizar una reliquidación con los valores antiguos, más un incremento de sólo el 3 por ciento. Tal decisión fue aplaudida por los contribuyentes, pues les alivió el pago del gravamen, más en este tiempo de pandemia.

Vale recordar que la demanda de este proceso se basó en una serie de presuntas violaciones constitucionales, tomadas como consideraciones incuestionables para que un magistrado del Tribunal Superior de Santander decidiera en enero pasado suspender provisionalmente el cuestionado cobro del Predial, hasta que la solicitud de nulidad del mismo sea definida en los estrados judiciales.

Para Pedro Nilson Amaya, el abogado que tumbó la actualización catastral, “no se entiende cómo en plena época de pandemia y de crisis económica la Alcaldía siga insistiendo en afectar a los contribuyentes con aumentos en el Predial que van del 60% al 300%, sobre todo si tenemos en cuenta que gracias a la suspensión de esa actualización los propietarios de inmuebles sólo han pagado incremento del 3% en los últimos 2 años”.

Ante esto, la secretaria de Hacienda Local, Saharay Rojas Téllez, dijo: “la decisión de no levantamiento de la medida cautelar no cambia e incide en la situación actual, y al igual como lo menciona el Tribunal estamos a la espera desde la administración municipal que se dé un fallo de fondo”.

Y agregó: “La incertidumbre afecta a la capital santandereana y esos efectos son los que queremos evitar en el tiempo con el tema del recaudo de los impuestos de esta vigencia”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad