jueves 15 de enero de 2009 - 10:00 AM

Sigue enredada la compra de la flota de Metrolínea

Aunque ayer empezó a rodar por la ciudad un bus de Transmilenio de placas VEI 967 de Bogotá, para explicar cómo funcionará Metrolínea, los operadores de transporte dudan que en octubre próximo funcione el sistema, tal como lo ha prometido el proyecto.

Ayer, representantes de las firmas Metro 5 Plus y Movilizamos, operarios del transporte masivo, reiteraron dos preocupaciones: que las obras de infraestructura no están listas y que aún no tienen claridad sobre el tipo de motores que deben incorporar los chasis.

Sobre el primer aspecto, Jaime Osorio, socio de Metro 5, manifestó que el proyecto debe garantizar el desarrollo de los patios-talleres y estaciones de cabecera, para evitar experiencias como las de Cali: 'Allá la flota permaneció estacionada un año y eso generó muchos problemas. Nuestra inquietud es saber si las obras van a estar listas en octubre, porque el capital que tenemos que invertir no lo podemos tener parado', apuntó el contratista.

Jorge Centeno, gerente de Metro de 5 Plus, apuntó al respecto: 'Queremos que se nos aclare la disponibilidad sobre los patios-talles y portales. Sin esos argumentos no podemos tomar una determinación responsable, para evitar un descalabro económico'.

Acerca del tipo de motores, los operadores recordaron que, según los Ministerios de Transporte y Ambiente, los vehículos que lleguen a partir de 2010 para transportes masivos deben incorporar motores para combustible euro 4. Es decir, que a la hora de la combustión contaminen menos el ambiente.

Carlos Manuel Rodríguez, gerente de Movilizamos, comentó que la mayoría de las empresas de chasis, con las cuales han cotizado, le han manifestado que no tienen disponibilidad de suministrar este año chasis con motores tipo euro 4.

'Esto es delicado porque, además, hay un diferencia en el costo de los vehículos, si son tipo euro 3 o euro 4, entre 10 mil y 12 mil dólares. Ya los bancos nos aprobaron los créditos para hacer el cierre financiero y eso hay que valorarlo', apuntó el operador.

Los transportadores aclararon que no están en contra del proyecto, pero quieren dejar las reglas claras y advertir sobre situaciones futuras, para evitar un posible quiebre de las empresas locales.

‘Asumimos responsabilidad’


Frente a la preocupación del gremio, Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea, se sostuvo en que la operación será en octubre próximo y que el proyecto asume la responsabilidad del desarrollo de las obras.

'Nos hemos comprometido a tener todo dispuesto en materia de puentes peatonales, estaciones centrales, retorno operativo y estaciones de transferencia. Esa es una responsabilidad absoluta que asumimos', dijo.

No obstante, aclaró que los operadores del transporte sabían que el pliego de condiciones exige cumplimiento de normas ambientales y que este año, según disposición del Gobierno, pueden traer vehículos euro 3.

'Podríamos mirar ante el Ministerio de Transporte y Ambiente si los vehículos tipo euro 4 son de difícil consecución, para que entonces se modifique la norma y no empiece a regir desde 2010', señaló.

Sobre este punto, los operadores del transporte agregaron que el suministro de combustible y el mantenimiento para una flota con dos tipos de vehículos serían más difíciles y costosos.

Incertidumbre por rutas

De rodar Metrolínea en octubre próximo, con 16 buses articulados, 90 buses padrones y 70 alimentadores, de forma paralela deberán ser ‘chatarrizados’ y sacados del servicio unos 450 buses del actual servicio público de la ciudad y el área.

Al respecto, Alfa Gélvez, directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, no expresó ayer claridad sobre la reestructuración de las primeras rutas y de la salida de ese primer parque automotor: 'Estamos en ese proceso. La ubicación de las rutas complementarias se hará gradual y de acuerdo como el sistema lo requiera'.

Comienza CAMPAÑA ‘mis capacitados’

A las 8:30 a.m. de ayer un grupos de personas con discapacidad, vinculadas al proyecto Metrolínea, estuvieron atentas para explicar a la comunidad cómo funcionará la operación del sistema.

'Metrolínea tiene algo especial. Se usa esta tarjeta inteligente que se compra una sola vez y se recarga para siempre. Bienvenido', decía Fernando Alonso Martínez, uno de los jóvenes integrantes del proyecto Mis Capacitados, justo a la entrada de la Estación.

Hasta el 31 de enero un bus tipo articulado de Transmilenio rodará desde la Estación La Isla hasta Provenza, para explicarle a la comunidad, por ejemplo, qué tipo de sillas son para personas discapacitadas, de la tercera edad o en estado de embarazo.

Carlos Alberto Gómez, coordinador de la Fundación Semilleros de Vida para Santander, manifestó satisfacción por la vinculación de personas con discapacidad al proyecto: 'Estos jóvenes tendrán todas las posibilidades para desempeñarse laboralmente y están vinculados con todas las garantías de ley'.

LISTA
Obras en desarrollo o por licitar

1 Portal de Floridablanca: la construcción fue adjudicada en noviembre pasado vía concesión al Consorcio Integrado, a un costo de $96.000 millones. Metrolínea asegura que en marzo de este año comenzarán las obras civiles. Este portal es clave porque incluirá los patios y talleres para la flota del proyecto.
2 Patios y talleres temporales: Metrolínea asegura que estarán sobre el Anillo Vial y la entidad está negociando el predio. El proyecto sostiene que la estructura estará lista para octubre.
3 Portal del Norte, Piedecuesta y Girón: Metrolínea asegura que ya se firmó el convenio de cofinanciación para obtener los recursos, pero que está a la espera de realizar un convenio con los municipios para comenzar la licitación.
4 Estación de Transferencia de Provenza: Metrolínea asegura que esta obra, que costará $25.000 millones, será licitada este mes.
5 Estación de Transferencia de Cañaveral: El proyecto señala que está en un proceso de ajuste del diseño, para hacer la estación más pequeña, ya que habrá rutas alimentadoras en este sector.
6 Glorieta de la Quebradaseca con 15: La obra fue adjudicada en diciembre pasado y la construcción comenzará en febrero próximo. Los trabajos quedarían terminados en agosto de este año.
7 Puentes peatonales y estaciones de parada: La Unión Temporal Puentes deberá entregar en junio próximo ya instaladas las 16 estaciones de parada central y los 14 puentes peatonales, que fueron adjudicados el año pasado a un costo de $71.900 millones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad