domingo 29 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Siguen en estudio los posibles casos de reinfección de la COVID-19 en Santander

Escuchar este artículo

Hace poco más de diez días y por segunda vez en un corto plazo, el Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Brigadier General Luis Ernesto García Hernández, confirmó a través de su cuenta oficial en Twitter que “nuevamente dio positivo para coronavirus”.

No es la primera vez que un paciente, que ha logrado sortear el virus, vuelve a dar positivo de la COVID-19.

El anuncio del Alto Uniformado sacó a la palestra las sospechas que existen en Santander de una supuesta reinfección de la enfermedad en varios municipios.

Vale recordar que un número aún no determinado con exactitud de personas en la región, que en el papel ya habían superado el coronavirus, engrosan la lista de los posibles casos de reinfección de la enfermedad.

Parcialmente se sabe de seis ‘reincidentes’ sospechosos que son atendidos en centros asistenciales de Bucaramanga, en donde se les hacen los respectivos análisis.

Según el secretario de Salud Departamental, Javier Alonso Villamizar Suárez, “todos los casos son objeto de investigación y por ahora todo está en estudio”.

Él explicó que en términos generales, “la reinfección significa que una persona se ha infectado una vez, se ‘recuperó’ y más adelante se volvió a infectar”.

“Teniendo en cuenta lo que sabemos acerca de otros virus similares, no se descarta que surjan episodios de este tipo. Pero todavía seguimos aprendiendo acerca de la COVID-19”, argumentó.

“Debo aclarar que para confirmar si se trata de una reinfección, es el Instituto Nacional de Salud, INS, el competente para realizar pruebas adicionales y caracterizar cada caso”, agregó.

Informó que “sí se han presentado reportes de otros casos de segundas infecciones, pero hasta donde me han informado no se ha recibido confirmación del INS como casos de reinfecciones”, recalcó.

“En todo caso, esos episodios sí dejan ver que el virus sigue latente y, por lo tanto, las medidas de protección y autocuidado deben adoptarse por todos los ciudadanos sin importar si ya tuvieron infección por la COVID-19”, precisó.

El funcionario fue enfático al decir que hay muchas incógnitas sobre la infección por SARS-CoV-2 y la respuesta del sistema inmunológico; de ahí que los posibles casos de reinfección encienden las alarmas.

El Secretario de Salud fue enfático en hacer un llamado para que se siga teniendo el distanciamiento físico, se utilice el tapabocas, se laven las manos constantemente y se eviten las aglomeraciones, sobre todo en Navidad.

“El uso del tapabocas en los espacios públicos y en los espacios de convivencia es obligatorio”, puntualizó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad