sábado 16 de enero de 2010 - 10:00 AM

Sin conciencia al manejar no vale ampliación de vías

La falta de conocimiento y el irrespeto sobre las vías describen el desempeño de los peatones y conductores en las vías de la ciudad.  

Todo repercute en graves peligros para la vida: No se usan las cebras de los semáforos para cruzar las calles, no se utilizan los puentes peatonales para pasar de una calle a otra y no se espera los buses en las paradas.

Asimismo, los vehículos circulan a menos de 30 kilómetros por hora por el carril izquierdo, que en teoría debe ser utilizado por los carros que van más rápido, los buses ocupan los dos o tres carriles de la vía en medio de la ‘guerra del centavo’ y los motociclistas avanzan a toda velocidad haciendo zigzag dentro de un trancón y llegan a veces incluso a tomarse los andenes.

Ante el desconocimiento de las normas, conocedores del tema responsabilizan a las autoridades locales por no impartir programas de cultura ciudadana. Otros afirman que la ciudad se quedó sin vías, que no hay por dónde transitar y que por eso las reacciones de los conductores y transeúntes.

Pero más allá de esta problemática, hay una realidad que para muchos le dará un giro a Bucaramanga y el área metropolitana en el tema de cultura ciudadana: La puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea.

Con el sistema, el abordaje de los buses de transporte tradicional en las esquinas o en cualquier lugar de la vía, pasará a la historia. Además, obligará a los peatones y conductores a que cambien sus malos hábitos.

'Bucaramanga no es una ciudad caótica, pero sí debe avanzar de manera más firme hacía la adquisición de una cultura ciudadana de la movilidad donde se priorice la vida por encima de la vía', concluye Hernán Alzate, director regional del Fondo de Prevención Vial.


Formación ciudadana desde la escuela

Según Héctor Cáceres, ex subdirector de Tránsito en Bucaramanga y en Cartagena, existen tres elementos que son vitales para que exista cultura ciudadana: El espacio público o la vía, el conductor y el peatón.

'El conductor necesita aprender a respetar al peatón, el peatón debe aprender a respetar las señales de tránsito y el espacio debe estar apto para transitar, con la debida señalización, para que la gente lo utilice y lo conozca', asegura este experto.

Para que todo sea posible, afirma Cáceres, esto debe ir acompañado de una socialización desde la escuela y las instituciones.

'La ley 769 autoriza a las oficinas de tránsito a que el destinen un 25% del dinero recaudado en las infracciones para dictar seminarios a los conductores de servicio público y los programas de formación en las escuelas. Esto es conocido como un centro integral bajo el manejo de especialistas', explica Cáceres.


Sitm, un cambio que implica compromisos reales

Para Hernán Alzate, director regional del Fondo de Prevención Vial, el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, implica nuevos comportamientos, hábitos y un mayor desarrollo para la ciudad.

'Utilizar adecuadamente el servicio es responsabilidad de todos. El operador ha dispuesto estrategias publicitarias para informar y formar, pero sólo sí los ciudadanos adquirimos una cultura del respeto para movilizarnos, podrá funcionar eficientemente', asegura Alzate.

Según este experto, lo que la gente debe hacer desde ahora es caminar hacía los paraderos, hacer las filas para comprar las tarjetas en las estaciones y ubicarse en los lugares indicados por la señalización.

'Tenemos que creer para ver los resultados, no esperar a ver los resultados para creer en el sistema. Es más fácil quedarnos como estábamos que asumir nuevos retos, pero esto es una realidad y la ciudadanía también juega un papel importante para facilitar el servicio'.


lista

Los cambios que se avecinan

1 Disminuir el uso de los vehículos particulares: La norma ya está implementada en la ciudad con el pico y placa.  La idea es que con esta medida se bajen los niveles de contaminación y se use el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm.

2 Utilizar el carril y conducir con la velocidad que corresponde: El estudio realizado por estas entidades encontró que en algunas zonas urbanas, donde se debe transitar a 60 kilómetros por hora según la norma nacional,  los conductores lo hacen a 15 ó 19. Según los expertos, la salida de los buses de transporte urbano tradicional aliviaría esta situación.

3 Llegar a las estaciones o paradas y utilizar los puentes peatonales: Esto se verá especialmente con la entrada del Sitm, pues para acceder a los distintos recorridos esto es necesario. Además, en los barrios, los buses alimentadores en una parada específica esperarán a los pasajeros.

4 Pasar por las esquinas y las cebras: Este es un tema que le compete al peatón en su totalidad. Según algunos expertos en movilidad, todo depende del flujo vehicular, la señalización, la distancia del cruce y la calibración de los semáforos.

5 Tener un plan de contingencia vial: No manejar siempre por las mismas vías. Conocer previamente cuáles vías están siendo reparadas y tomar rutas alternas. Dentro de su campaña de socialización, Metrolínea busca que los conductores tomen vías alternas como la carretera antigua o la transversal oriental.

6 Respetar  y habituarse al pico y placa: Según Metrolínea, éste debe extenderse a otras franjas del día para evitar la congestión, especialmente sobre la autopista a Floridablanca, en sentido norte – sur.


Cultura ciudadana en manos de los conductores

Para Gerardo Hernández, comandante operativo de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, uno de los principales cambios en materia de cultura ciudadana se verá cuando los conductores de transporte público comiencen a operar en Metrolínea.

Asimismo, en el momento en que salgan los buses de transporte urbano convencional de las calles.

'Los vehículos de servicio público son desorganizados porque su recorrido obedece a los tiempos de frecuencia. Están con tiempo limitado y lo que hacen es circular por el carril del centro y se salen del carril de la derecha para adelantar. Creo que con Metrolínea esto se va a acabar, pues los conductores van a estar más controlados', explicó Martínez.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad