viernes 29 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Sin mantenimiento: Tres puentes se ‘desintegran’ en Bucaramanga

Corroídos por el óxido, con problemas de humedad estructural y sin varios componentes de ladrillo y cemento, tres puentes peatonales se desintegran poco a poco en Bucaramanga. La comunidad sostiene que se debe a la falta de mantenimiento. Vanguardia habló al respecto con la Alcaldía.
Escuchar este artículo

Las inclementes condiciones climáticas, el paso del tiempo y hasta los ‘amigos de lo ajeno’ tienen en desagradable estado y en avanzado deterioro tres puentes peatonales de gran concurrencia en Bucaramanga. Líderes comunales aseguran que tales daños se deben a la falta de mantenimiento por parte del Municipio.

Y es que no se trata solo de desperfectos estéticos, son daños que requieren prontos arreglos ya que incluso las estructuras de los pasos elevados podrían estar en riesgo.

Lea también: Top 5: Los pasos más riesgosos para peatones en Bucaramanga

Vigas y placas de concreto agrietadas y perjudicadas por la humedad; tornillos, tuercas, pasamanos y láminas de metal corroídas por el óxido, son algunos de los daños que Vanguardia evidenció en estos tres puentes para peatón.

Un ejemplo de este serio deterioro se observa en el paso elevado que se ubica sobre la diagonal 15, entre calles 51 y 52, frente a la Parroquia Nuestra Señora del perpetuo Socorro. (Ver foto)

Allí, decenas de ladrillos que conforman tal pasarela y sus costados ya desaparecieron. Los recubrimientos en cemento están muy desgastados, al igual que sus pisos. Pero, tal vez, los daños más graves se registran en algunas vigas, en las cuales se ven grietas que generan preocupación en la comunidad.

“Este puente ya casi no sirve. Los vecinos incluso temen que haya problemas con las columnas y les da miedo pasarlo. El puente ya está de cambiar, se debe hacer uno nuevo. Las barandas se las han robado y le faltan bastantes ladrillos. Desde hace más de ocho años venimos solicitando arreglos en esa estructura”, denunció María Elisa Herrera, edil de la Comuna 6-La Concordia.

“Consumidos por el óxido”

Apenas a una cuadra de dicha parroquia, se localiza otro de estos puentes que hace varios años no recibe mantenimiento por parte de la Alcaldía, en la carrera 17 con calle 51. La humedad y el óxido han hecho de las ‘suyas’ en este paso elevado, que tampoco ofrece muchas condiciones de seguridad para la ciudadanía.

“Al Municipio se le ha insistido por el arreglo de esos puentes, pero esta Administración no se encargó del mantenimiento. Muchas personas usan esos pasos, porque están los seis carriles de la diagonal 15 y cuatro más en la 17. Los más perjudicados son los habitantes de La Concordia y San Miguel”, manifestó Carlos Alberto Guerrero, edil de la Comuna 6.

El otro puente que completa este listado comunica a los barrios Diamante I y Asturias. Se halla en la carrera 29 con calle 96, frente al conjunto Miradores de San Lorenzo.

Casi toda su estructura y componentes son metálicos, y actualmente presentan un alto grado de oxidación.

“Las láminas que forman el suelo ya están súper oxidadas, incluso ya hay varios huecos. Es un riesgo porque por ahí transitan muchos estudiantes. También hace falta mejorar el alumbrado público en la estructura y en sus ingresos”, indicó Jaime Andrés Mojica, habitante del barrio Asturias.

¿Qué dice el Municipio?

Fany Arias, secretaria de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, dijo que “no se dio el mantenimiento de puentes porque la prioridad fue la malla vial; los recursos fueron muy pocos. El arreglo de los puentes quedará incluido en la lista de necesidades que le dejaremos a la próxima Administración.

“Quisimos reparar el del Perpetuo Socorro, pero tras un análisis técnico se determinó que requiere una inversión bastante alta. No tengo un costo estimado, pero hay que diseñar y licitar un nuevo proyecto”, agregó Arias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad