El presidente Gustavo Petro, quizás forzado en parte por los últimos resultados de la economía que ha mostrado índices preocupantes,...
Bucaramanga
Sin pitillo sabe igual, lema de campaña ambiental en Bucaramanga
- Una singular campaña promueven los alumnos de los programas ambientales de las UTS. (Foto: ARCHIVO/ VANGUARDIA LIBERAL)
Hace 50 años era impensable contar con sillas o mesas plásticas. Sin embargo, hoy es tanto el consumo de este material, que debemos luchar por erradicarlo, porque es un polímero que no se descompone fácilmente y casi no se recicla.
Y uno de estos elementos, de uso diario, es ese costoso ‘tubito’ que tiene un tiempo de uso entre 10 y 20 minutos, pero cuyas partículas pueden navegar en las corrientes oceánicas por milenios.
Él, en todas sus formas, se ha convertido en un problema global por su inadecuada disposición.
Así las cosas, varios estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, han dado un paso importante en esa materia, a través de su campaña: “Prende el bombillo, no uses pitillo”.
Ellos están invitando a la comunidad a eliminar el uso de estos utensilios de plástico, demostrando con ello el respeto y amor que le tienen a su entorno y al medio ambiente.
Para promocionar esta iniciativa harán un lanzamiento el próximo 14 de noviembre, a partir de las 5:00 p.m. La cita será en el Auditorio de las UTS y en la Plazoleta.
Los jóvenes estudiantes estarán asesoradas por las coordinaciones académicas de Sistemas y Ambiental.
La idea es apoyar esta iniciativa, rechazando la utilización de pitillos en sus diferentes bebidas, siguiendo así la línea del Gobierno de desestimular el uso de bolsas plásticas en las grandes superficies para disminuir la generación de basura de ese tipo en el país.
Se calcula que anualmente mueren un millón de aves marinas, cien mil mamíferos y tortugas de mar, tras enredarse o ingerir basura plástica. ¡Es hora de tomar conciencia ambiental!