jueves 02 de julio de 2020 - 6:00 PM

Síndrome de Burnout, una enfermedad que puede aparecer en época de sobrecarga laboral

Debido al aislamiento prolongado y por las extensas horas de trabajo en casa que gran número de personas deben realizar, se puede registrar el Síndrome de Burnout o” trabajador quemado”.
Escuchar este artículo

Si antes de la pandemia sentía que trabajaba en exceso y que no le quedaba suficiente tiempo para sus cosas o compartir en familia, con la llegada del coronavirus que oficializó el trabajo en casa, las horas de producción se extendieron más de la cuenta.

Derivado de ello se generó el Síndrome de Burnout, una enfermedad asociada a la sobrecarga de contenido que recibe una persona en su trabajo, conllevando a que exista un desgaste físico y emocional.

Según expertos, las personas que padecen de este síndrome se ven afectadas a nivel cognitivo, emocional y físico. Luana Polo Cortés, líder de la línea Psicosocial de Positiva Compañía de Seguros S.A., manifiesta que “este síndrome inicialmente estaba asociado solo a trabajadores de la salud, sin embargo, hoy es transversal a toda actividad económica, pues ya hace parte de la tabla de enfermedades psicosociales”.

Lea también: Alerta Naranja en Santander por disponibilidad de camas UCI.

Las personas que padecen esta patología presentan síntomas como apatía, falta de interés por el trabajo, frustración, ya que nada sale bien en el trabajo, cero motivación, cansancio crónico y falta de conexión con los demás. “Todos estos síntomas pueden generar la aparición de depresión, ansiedad e insomnio, lo que notablemente hará que las personas se vean afectadas a nivel cognitivo, emocional y físico, desencadenando el deterioro progresivo del desempeño laboral, social y familiar”, explica Polo Cortés.

Temas como demasiada carga laboral, presión, angustia ante un posible contagio, desesperación por llegar al desempleo y no tener recursos para cubrir los gastos, hacen que las personas se enfermen.

“Hablar de cifras resulta complicado pues en las valoraciones médicas suele diagnosticarse como un cuadro de estrés y enmascarar los síntomas”, menciona la especialista.

¿Qué hacer en caso de padecer estos síntomas?

De acuerdo con la experta en análisis psicosocial, lo primero que se debe hacer es identificar si los síntomas referidos existen y si se están presentando efectos como ansiedad, insomnio, cambios comportamentales que comiencen a afectar las relaciones sociales.

“Ese es el momento de consultar a la EPS para que un profesional pueda identificar los niveles de riesgo psicosocial asociado a demandas del trabajo, esto permitirá identificar sobrecarga laboral, exigencias emocionales y de complejidad de tareas, aspectos que desde el punto de vista preventivo, propiciarán una adecuada gestión en cargas laborales, rotación de puestos de trabajo logrando tiempos de recuperación de los trabajadores, mejor organización de tiempos y turnos que permita a la empresa implementar buenas prácticas psicosociales”, agregó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad