jueves 12 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Sismo de 5.1 grados sacudió a la capital santandereana

Un temblor de 5.1 grados en la Escala de Richter causó pánico a algunos bumangueses que a las 12:17 del mediodía de ayer se encontraban en edificios altos de la ciudad.

Según el Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, el temblor se produjo a 3.7 kilómetros al noreste de la cabecera del municipio Los Santos.

Pese a que su magnitud fue de 5.1 de acuerdo con la Escala de Richter, Mauricio Jiménez, coordinador de Ingeominas en Bucaramanga, explicó que este tipo de sismos no es considerado de gravedad, por cuanto tuvo una profundidad de 145.1 kilómetros de la superficie terrestre, lo cual es bastante considerable.

'Estos sismos son comunes, pero cuando sobrepasan la magnitud de 4 en la Escala de Richter son percibidos por el ser humano', apuntó el experto.

El geólogo Eduardo Castro recordó que Bucaramanga está ubicada cerca del nido sísmico, una zona comprendida entre los municipios de Cepitá y Los Santos, donde cada día se registran entre 10 y 12 temblores.

'Esta zona tiene unos 50 kilómetros de esfera de radio y una profundidad de 120 a 180 kilómetros, de la superficie terrestre, donde constantemente se está liberando energía', apuntó el geólogo.

Respecto a qué produce el nido sísmico, Castro comentó que existen varias teorías que intentan dar una explicación. 'Una de ellas es que es producto de la interacción de tres placas tectónicas, conocidas como Sudamérica, Nazca y Caribe, que constantemente chocan y liberan energía', dijo el experto.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad