viernes 22 de enero de 2021 - 12:00 AM

Sistema de bicicletas de Bucaramanga retomaría servicio el próximo mes

Desde la Alcaldía de Bucaramanga se confirmó la continuidad en 2021 de ClobiBGA, el servicio gratuito de préstamo de bicicletas. Vanguardia conoció que existen retrasos relacionados con la apropiación presupuestal.
Escuchar este artículo

Desde hace más de un mes permanece suspendido el Sistema de Bicicletas Públicas de Bucaramanga, como ajuste temporal ante el periodo de vacaciones que recién terminó.

Aunque en diciembre pasado se anunció que el servicio de ClobiBGA se retomaría en el presente mes, los usuarios deberán aguardar un poco más de tiempo para pedalear las 220 bicis que se alquilan sin ningún costo.

Lea también: Así opera el primer contador público de bicicletas de Bucaramanga

Si no existen contratiempos ni eventualidades, el Sistema reactivaría su servicio a partir de febrero entrante, de acuerdo con lo asegurado desde la Alcaldía de Bucaramanga.

La información obtenida por Vanguardia señala que en estos momentos no están disponibles los recursos que se requieren para ‘echar a andar’ la operación de ClobiBGA.

Pese a este retraso, desde el Gobierno Local se confirmó que sí continuará el Sistema de Bicicletas Públicas de Bucaramanga en 2021, y por el contrario lo que se pretende es fortalecer su servicio con la habilitación de nuevas estaciones.

Las estadísticas más recientes indican que ClobiBGA ya cuenta con 6 mil 327 usuarios registrados formalmente desde sus inicios en octubre de 2019, cuando el proyecto comenzó como un ejercicio piloto y se llamaba Metro Bici.

A la espera de los recursos

Desde el principio Metrolínea ha apoyado la constitución del Sistema de bicis en la capital santandereana, y es el ente encargado de la administración del mismo y de coordinar sus operaciones.

El año pasado el Gobierno de Bucaramanga le entregó cerca de $329 millones a Metrolínea para garantizar el funcionamiento de ClobiBGA.

En estos momentos la compañía está a la espera de los recursos correspondientes a la vigencia actual, para iniciar el proceso de contratación correspondiente y restablecer el servicio.

En 2020 ClobiBGA cerró el año con 30 personas contratadas para el cumplimiento de las diversas funciones que se requieren.

Como el caso de los operarios que se requieren para el despacho de bicis en las 12 estaciones creadas, y para lo cual se requieren dos turnos, es decir, 24 trabajadores.

También se necesita personal técnico para la Oficina de Monitoreo del Sistema, que también debe contar con dos turnos. A ello se le suman tres técnicos que se requieren para el mantenimiento y reparación de los vehículos, además del coordinador de operaciones.

¿Qué dice la Alcaldía?

El despacho encargado de hacer la apropiación de los recursos necesarios para dicho programa de movilidad sostenible es la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga.

Iván Vargas, titular de dicha dependencia, informó a Vanguardia que “estamos en los trámites correspondientes para garantizar los recursos y que el Sistema pueda arrancar desde la primera semana de febrero”.

El funcionario precisó que la capacidad de ClobiBGA no se disminuirá y afirmó que “por el contrario se habilitarán más estaciones. Lo que pretendemos es mejorarlo y que cada día el Sistema adquiera más fuerza”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad